Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Un estudio en ratones muestra que un anticonceptivo inyectable logra prevenir el desarrollo del cáncer de cérvix

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de noviembre de 2019, 16:36 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Un estudio realizado en ratones por investigadores del Centro de Receptores Nucleares y Señalización Celular, Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de Houston (Estados Unidos) ha puesto de manifiesto que el acetato de medroxiprogesterona de depósito (DMPA), un anticonceptivo inyectable, logra prevenir el desarrollo del cáncer de cérvix y las lesiones precancerosas.

"Aunque las vacunas contra el virus del papiloma humano han estado disponibles desde 2006, la incidencia de lesiones precancerosas (neoplasia intraepitelial cervical o CIN) y cáncer cervical debido al VPH no ha disminuido sustancialmente. El alto coste y la falta de un programa mundial de vacunación han limitado el uso de estas vacunas, por lo que se necesita con urgencia un medio eficaz y no invasivo para tratar la CIN", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'American Journal of Pathology'.

Similar a la progresión del cáncer cervical en las mujeres, la enfermedad neoplásica cervical en ratones se desarrolla a través de múltiples etapas, comenzando desde la neoplasia intraepitelial cervical y culminando en la aparición de un cáncer invasivo.

Ante este escenario, los científicos han comprobado que los ratones que fueron tratados con este anticonceptivo inyectable no desarrollaron cáncer de cérvix y que, además, evita que se convierta en metastásico e, incluso, logra revertirlo.

En concreto, los expertos han comprobado que el MPA inhibía la proliferación celular y promovía la apoptosis (muerte celular) en las lesiones del cáncer de cérvix. Además, el efecto preventivo de MPA estaba ausente en ratones transgénicos con virus del papiloma humano en los que la expresión del receptor de progesterona (PR) se prevenía genéticamente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cofares organiza #YoLidero para impulsar el liderazgo femenino en el sector farmacéutico

Diseñan un polímero antimicrobiano capaz de eliminar a las bacterias resistentes a los antibióticos de uso común

Los presupuestos del Consejo General de Farmacéuticos para el año que viene rozan los 12 millones de euros

Farmaindustria trabaja en un plan para fomentar la innovación incremental de los medicamentos

Los farmacéuticos piden a Carcedo un "marco de certidumbre" y acuerdos que les permitan avanzar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris