Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

El Defensor del Pueblo pide combatir los mensajes "intolerantes y xenófobos" contra los menores inmigrantes

viernes, 8 de noviembre de 2019, 10:59 h (CET)
El Defensor del Pueblo pide combatir los mensajes
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha llamado a combatir los mensajes "intolerantes y xenófobos" contra los Menores Extranjeros No Acompañados (Menas), según ha informado la institución.

Así, ha denunciado que estos niños y niñas han sido víctimas en los últimos días de mensajes "xenófobos y racistas" dirigidos a la ciudadanía, en los que, a su juicio, "se criminaliza al distinto, al diferente, al foráneo e incluso se justifican determinadas formas de violencia" contra este colectivo.

Por ello, el Defensor del Pueblo ha vuelto a hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad y muy particularmente a los poderes públicos, formaciones políticas y medios de comunicación, para que "combatan firmemente los mensajes intolerantes y xenófobos que se intentan inculcar".

En la misma línea, ha lamentado que, aunque en las últimas décadas España ha mostrado "su mejor cara" ante el fenómeno migratorio, de un tiempo a esta parte "afloran mensajes claramente xenófobos y racistas dirigidos a la ciudadanía con un contenido cargado de odio".

"Últimamente estamos asistiendo a un grado todavía más grave de ataque insidioso dirigido contra los menores extranjeros no acompañados, que se encuentran tutelados en distintos centros de acogida", ha criticado la institución.

Para el Defensor del Pueblo, estos incidentes, que se vienen produciendo en los últimos días, "no pueden volver a repetirse" y, para ello, ciudadanos y administraciones deben, en su opinión, implicarse en la lucha "contra tales actitudes xenófobas, pues son inadmisibles en una sociedad democrática".

Asimismo, ha asegurado que es "lamentable y falsa" la imagen que algunos "se empeñan en presentar" de estos menores, "describiéndolos como delincuentes". "Cuidar y atender a los menores que llegan solos a nuestro país es algo que nos incumbe a todos. Es nuestra obligación legal y moral", ha sentenciado.

La institución ha apostado por proteger a los Menas "de la manera más eficaz posible" porque son "los más vulnerables de los vulnerables". "No podemos olvidar que por encima de todo son niños y niñas y ellos y ellas nunca pueden ser un problema", ha apuntado.

"Entre todos tenemos que erradicar estos comportamientos sin dilaciones, pues la tolerancia y la compresión hacia los más vulnerables facilitarán una sociedad más inclusiva y por tanto mucho más libre y democrática", ha concluido.

Noticias relacionadas

Vox exige al Gobierno establecer prioridad de españoles en ayudas sociales y promover una inmigración "legal y ordenada"

El Defensor del Pueblo pide que cada CIE tenga un médico, una cuestión que denuncia está "pendiente" desde 2014

Las CCAA bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

La ministra de Exteriores de México ensalza la unidad de "todas las fuerzas políticas" contra la ley migratoria de Texas

Entidades de migración y asilo piden limitar los periodos de irregularidad administrativa en la reforma de Extranjería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris