Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

SEMI e IMAS impulsan la iniciativa 'Hospital del futuro' para transformar el abordaje actual del paciente agudo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de noviembre de 2019, 14:16 h (CET)
SEMI e IMAS impulsan la iniciativa 'Hospital del futuro' para transformar el abordaje actual del paciente agudo
Ampliar la imagen


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), han desarrollado la iniciativa 'Hospital del futuro' para cambiar el abordaje actual del paciente agudo, centrándose en una eliminación de barreras que facilite el enfoque multidisciplinar del mismo y en el reto de la continuidad asistencial.

Para expresar el motivo de la aparición de esta iniciativa en este momento, el presidente de SEMI, Ricargo Gómez Huelgas, ha explicado que "el modelo del Sistema Nacional de Salud (SNS) actual es muy eficiente, pero la propia estructura y las fronteras entre los servicios dificultan una respuesta integral y adaptada para el paciente crítico".

En este sentido, el secretario de la Fundación IMAS, Javier Elola, ha añadido que "los centros hospitalarios están concebidos para que los profesionales trabajen más cómodamente y no para que el paciente verdaderamente experimente un abordaje multidisciplinar y multisistémico de sus problemas, que es lo que verdareramente importa".

Así, como han señalado, en una sociedad marcada por "el envejecimiento de la población" y la "pandemia de enfermedades crónicas", donde cada vez es más frecuente el paciente crítico, es esencial que el cambio se centre, por un lado, en la eliminación de barreras entre especialidades, entre estamentos profesionales, y entre el hospital y la AP, además de en la continuidad asistencial. "Ahora, el paciente llega a urgencias, pasa a cuidados críticos, y pasa por estamentos diferentes con una escasa sistematización de esa continuidad asistencial, y eso hay que cambiarlo", ha sentenciado el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Fernando Carballo.

EQUIPOS DE RESPUESTA RÁPIDA
Por ello, en el Hospital del Futuro, la atención integral al paciente agudo incluiría equipos de respuesta rápida para adecuar la intensidad de los cuidados a las necesidades asistenciales de cada paciente. La continuidad asistencial entre la unidad de urgencias, enfermería de hospitalización y cuidados críticos y la integración del hospital en redes asistenciales serían otros de los elementos clave.

Una parte relevante de las actividades de estas redes se realizaría fuera del hospital, esto es, en unidades de media estancia, el centro de salud, el domicilio del paciente, centros de larga estancia o en unidades de cuidados paliativos. Además, se garantizaría la calidad asistencial las 24 horas de los siete días de la semana, eliminando el "efecto fin de semana", que supone un aumento de mortalidad en los pacientes ingresados durante los fines de semana debido al menor volumen y experiencia del personal sanitario.

Concretamente, el presidente de SEMI ha afirmado que la "revolución" que proponen reside en trabajar "todos juntos por el paciente", sin fronteras y que "el paciente nunca sea rebotado de unos a otros", lo que lleva, como añade el presidente de SEMI, a un "cambio cultural en la forma de entender la profesión sanitaria, así como un cambio en la organización".

El cambio organizacional se traduciría, como afirma Elola, en que las estructuras jerárquicas piramidales de los hospitales vayan "hacia organizaciones de carácter matricial, con una línea de seguimiento de los procesos", acompañadas siempre de "líneas verticales de apoyo a los procesos asistenciales, como el área de asistencia al paciente críticamente enfermo, porque es necesario que esa división asegure la continuidad asistencial dentro del hospital y hacia una atención comunitaria".

Así, proponen cambiar el concepto de servicio entendido como "unidades funcionales cerradas" hacia "bloques asistenciales alrededor de procesos concretos". En este sentido, añade Gómez Huelgas que la "división en los hospitales promueve la competencia, por lo que hay que cambiar la competencia por la colaboración entre todos los agentes".

Por último, han querido destacar que la iniciativa no tiene un enfoque gremialista, ya que "se ha invitado a otro agente sanitario fundamental como es la enfermería".

Además de la Sociedad Española de Medicina Interna, la Fundación IMAS y FACME, han sido convocados a esta reunión la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Asociación Española de Cirujanos (AEC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), el Consejo General de Enfermería, la Plataforma de Pacientes y el Foro Español de Pacientes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Descubren el mecanismo que suprime las señales de saciedad del intestino delgado

Los farmacéuticos hospitalarios defienden que los nuevos fármacos antineoplásicos relevantes son incorporados al SNS

GeSida pide "redoblar esfuerzos" en sensibilización para acabar con el estigma del VIH

Sanitarios impulsan una estrategia centrada en el sueño, el ejercicio y la nutrición para prevenir la obesidad

Expertos internacionales en VIH recomiendan centrarse en la calidad de vida y no solo en la supresión viral

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris