Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

IDIS reitera la necesidad de desgravar los seguros médicos privados para ahorrar costes y reducir la carga asistencial

jueves, 31 de octubre de 2019, 10:10 h (CET)
IDIS reitera la necesidad de desgravar los seguros médicos privados para ahorrar costes y reducir la carga asistencial
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Marta Villanueva, ha insistido en la necesidad de implantar en España el Programa de Incentivos a la Sanidad Eficiente, conocido como Plan PISE, porque ahorrará costes al sistema sanitario y, a su vez, reducirá la carga asistencial.

Esta iniciativa, lanzada en 2017 como respuesta a la "necesidad urgente" de impulsar iniciativas que garantizasen la sostenibilidad de la sanidad a medio y largo plazo y que el IDIS propone implantarla a nivel nacional y de forma coordinada y centralizada desde el Ministerio de Hacienda, consiste en la desgravación de los seguros médicos privados.

"Se trataría de una medida de ahorro para el sistema sanitario público y, por tanto, la aplicación de la desgravación fiscal debería contemplarse en el capítulo de deducciones generales del Estado, no sólo en los tramos autonómicos del IRPF", ha dicho Villanueva en declaraciones a Europa Press.

La medida ha sido presentada tanto a la Administración central como a las administraciones territoriales, si bien, tal y como ha comentado la directora general de la Fundación IDIS, todavía no se ha obtenido una "respuesta global", si bien alguna comunidad ha llegado a aplicar esta desgravación en su tramo autonómico.

"Nosotros continuaremos insistiendo en la conveniencia de dicha medida dado que supondría una descarga presupuestaria relevante para las arcas públicas, además de la consiguiente disminución de la presión asistencial existente dado que la medida supondría una mayor contratación de seguros complementarios de salud", ha apostillado.

Por ello, Villanueva ha reiterado la conveniencia que supone la aprobación de este plan tanto para España como para el sistema sanitario y para los ciudadanos que "demandan una sanidad sinérgica" entre lo privado y lo público, "una sanidad participativa que apueste por la equidad, cohesión y accesibilidad".

En este punto, la directora general de la Fundación IDIS ha lamentado la actual inestabilidad política por la que atraviesa España, recordando que esta situación genera "incertidumbre e inseguridad", parámetros que, a su juicio, "no son nada halagüeños" para la inversión privada, especialmente en un momento en el que la economía "parece que tiende a una ralentización generalizada".

PROPUESTAS DE MEJORA DE LA SANIDAD PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO
Así, y respecto a las reformas que considera que el próximo Gobierno que salga elegido de las elecciones generales del 10 de noviembre debería implementar con mayor urgencia, Villanueva ha subrayado la necesidad de incrementar la inversión pública en sanidad; aprovechar las fórmulas de colaboración público-privadas y reforzar el modelo de gestión del Sistema Nacional de Salud; priorizar las prestaciones y desarrollar una bolsa única para sanidad y dependencia; y evitar duplicidades y solapamientos de servicios aprovechando "todos los recursos disponibles con independencia de su titularidad".

Al mismo tiempo, ha abogado por garantizar la gobernanza del sistema y la estabilidad de las instituciones sanitarias prestando "especial atención" a las experiencias de los países del entorno; fomentar cambios estructurales en la provisión; impulsar la cultura de la medicina preventiva como método que estimule la corresponsabilidad ciudadana en la gestión de su propia salud; fomentar la incorporación de la innovación y los procesos de I+D de una forma "decidida y estratégica"; e incorporar las TIC "rompiendo las barreras existentes" y fomentando la interoperabilidad entre centros y sistemas.

"Disponemos de dos sistemas sanitarios, uno público y otro privado, para cubrir la demanda sanitaria que tiene la población. Por lo tanto, lo lógico es que a la hora de planificar una estrategia y un plan de accesión se tenga en cuenta a todos los sectores implicados en el cuidado y mejora de la salud de la población. Y en esto la sanidad no sólo tiene un papel destacado y creciente, sino que además es la parte complementaria, sinérgica y necesaria de un sector público sujeto a tensiones asistenciales y financieras, por lo que puede y debe ser reconocida como parte de la solución en términos generales y particulares, aportando toda su realidad y potencial en base a la mejora en la equidad, el acceso y los resultados sanitarios y de salud", ha enfatizado.

CAMBIOS ORGANIZATIVOS Y ESTRUCTURALES EN LA FUNDACIÓN IDIS
Finalmente, Villanueva, accedió al cargo de directora general de la Fundación IDIS el pasado mes de julio, en sustitución de Manuel Vilches, ha informado de que en el año 2020 se va a llevar a cabo un nuevo modelo de estructura organizativa interna adaptado a las necesidades del Plan Estratégico, y se va a impulsar la "capilariedad" de la fundación hacia entornos de "alto valor", "rompiendo" las barreras del sector sanitario, "permeando" a la sociedad y tratando de ejercer un "liderazgo transformador" del sector sanitario.

Al mismo tiempo, apostilla, se va a ajustar la estructura operativa interna a las necesidades de una institución "joven, vitalista, digital y pujante" que trata no sólo de poner en valor la "ingente" aportación del sector sanitario en España, sino de ejercer un "liderazgo de integración y cooperación" entre la sanidad pública y privada para reforzar el sistema sanitario en su conjunto.

"Queremos que la organización no sólo mantenga, sino que también impulse, el carácter participativo de todos sus miembros de tal forma que la institución pueda canalizar cuantas iniciativas, propuestas y estrategias que por su idoneidad sean aprobadas por los órganos competentes. La fundación es una entidad que asienta sus bases en la unión de voluntades y el establecimiento de sinergias y prácticas colaborativas por encima de cualquier otra consideración", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris