Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

PSOE, Cs y Unidas Podemos aceptan firmar un Pacto por la Ciencia previamente elaborado por la comunidad científica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de octubre de 2019, 18:59 h (CET)
PSOE, Cs y Unidas Podemos aceptan firmar un Pacto por la Ciencia previamente elaborado por la comunidad científica
Ampliar la imagen


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos han aceptado firmar un Pacto por la Ciencia previamente elaborado por la comunidad científica española, representada en la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

Así lo han manifestado este miércoles los representantes políticos de estos tres partidos en un debate celebrado en Madrid en el que han expuesto sus posiciones sobre ciencia y políticas científicas.

La propuesta ha sido lanzada por el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), Fernando Carballo, en el transcurso del debate electoral que, como cada vez que se celebran elecciones generales, organiza la COSCE, en colaboración con la FACME, la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa), y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Al debate se ha invitado a representantes de todos los partidos con grupo parlamentario, pero han asistido finalmente del PSOE, Cs y Unidas Podemos.

Según informa la COSCE, la gran novedad de esta iniciativa respecto a otros posicionamientos similares mostrados por los grupos políticos en los últimos años es que no se trata de que los partidos alcancen un pacto mediante negociaciones entre ellos, sino que en este caso el esperado gran acuerdo nacional por la ciencia va a consistir en la adhesión de las fuerzas políticas al documento que previamente elabore y les haga llegar la propia comunidad científica.

Carballo ha precisado que se trataría de un documento que sentaría las bases sobre las que trabajar para resolver la situación de la ciencia en España y que el mismo deberían firmarlo los máximos dirigentes (presidentes o secretarios generales) de, al menos, los tres partidos que han participado en el debate de este miércoles a través de sus responsables en el área de ciencia e investigación: Juan José Moreno (PSOE), Noelia López (Cs) y Gemma Heras-Juaristi (Unidas Podemos).

Según ha recordado la presidenta de la COSCE, Perla Wahnón, la comunidad científica quiere que se cumplan los cuatro puntos básicos de su Manifiesto por la Ciencia de 2017, que está "plenamente vigente".

El primer punto de dicho manifiesto propugnaba la consecución de un Pacto de Estado por la Ciencia, el cual sigue sin existir a día de hoy, de ahí que la propia comunidad científica haya decidido tomar la iniciativa y haya planteado que el documento sobre el que se alcance el pacto sea elaborado por los propios científicos y firmado a posteriori por los partidos políticos.

Según destaca la COSCE, al igual que en el debate celebrado antes de las pasadas elecciones del 28 de abril, los representantes de los partidos en sus respectivas áreas de ciencia e investigación mostraron más coincidencias que diferencias al ir abordando las diferentes cuestiones.

En concreto, coincidieron de manera unánime en reconocer la ocasional precariedad y las dificultades de orden burocrático en las que todavía se desarrolla la labor científica e investigadora en España.

En lo que los portavoces políticos no estuvieron tan concluyentes como la comunidad científica quisiera es en fijar plazos concretos para las actuaciones que necesita la ciencia en España, particularmente las más urgentes, debido a que cualquier iniciativa, advirtieron, deberá esperar a la celebración de los comicios y a la conformación del gobierno que obedezca a los resultados electorales y a posteriores pactos, así como a los necesarios acuerdos que una vez iniciado el nuevo periodo de sesiones tengan que alcanzar en vía parlamentaria las diferentes fuerzas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ingenieros españoles desarrollan un motor cohete para nanosatélites que permitirá traerlos de vuelta para su reciclaje

Duque dice que Canarias tiene "muchas posibilidades" de albergar el Telescopio TMT por su "oferta totalmente válida"

Un total de 116 científicos de instituciones españolas, entre los más citados del mundo

La UDIMA lanza sus IV premios 'Innovacef' de emprendimiento científico para investigadores españoles y extranjeros

El Ministerio de Ciencia acoge una exposición sobre 'Mujeres Ingeniosas' para visibilizar a ingenieras y tecnólogas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris