Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Un estudio descarta el consumo obsesivo de videojuegos como un trastorno clínico

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de octubre de 2019, 18:59 h (CET)
MADRID, 21 (Portaltic/EP)
No existen evidencias suficientes para considerar que la práctica obsesiva de videojuegos constituya un trastorno clínico con efectos negativos significativos para los jugadores adolescentes, según un estudio científico de las Universidades de Cardiff y de Oxford (Reino Unido).

La investigación llega después de las advertencias de distintas asociaciones sanitarias como la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde mayo reconoce el trastorno por uso de videojuegos, que es considerado oficialmente un trastorno debido a comportamientos adictivos.

Ahora, a la luz de los descubrimientos del últimos estudio, los investigadores no creen que "exista suficiente evidencia que garantice pensar en los videojuegos como un desorden clínico en su justo término", según afirma el coautor del estudio, Andrew Przybylski, director de Investigación del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, y recoge la institución.

Los autores no encontraron "ninguna evidencia que sugiera una relación insana entre el consumo de videojuegos con la existencia de problema emocionales, sociales o de comportamiento", como explica Przybylski.

El estudio propone que las diferencias en el consumo de videojuegos están más relacionadas con otros aspectos que con el uso compulsivo, como "si las necesidades psicológicas básicas de los adolescentes de competencia, autonomía o pertenencia social se están cumpliendo" o si los adolescentes "ya están experimentando problemas funcionales mayores", según el coautor de la investigación.

La investigación ha analizado a mil adolescentes usuarios de videojuegos en línea, buscando determinar si las necesidades psicológicas de estos jóvenes jugadores están relacionadas al consumo de videojuegos de forma obsesiva y no controlada.

Entre el resto de sus descubrimientos, la mayor parte de los adolescentes jugaron a videojuegos en línea al menos una vez al día, aunque menos de la mitad de ellos registraron síntomas de juego obsesivo o compulsivo, a pesar de jugar más de tres horas al día de media en estos casos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Amazon lanza Dash Smart Shelf, una báscula inteligente que repone productos cuando detecta que se acaban

Google Docs añade las autocorrecciones de ortografía y sugerencias gramaticales basadas en aprendizaje automático

La OCU recomienda instalar un antivirus y actualizar el sistema operativo antes de pagar con el móvil

Twitter despliega la función de ocultar respuestas para gestionar las conversaciones y evitar que se desvíen del tema

Apple asegura que el coste de sus reparaciones excede lo que cobra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris