Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

El fiscal Zaragoza: "Lo que está sucediendo" en Cataluña "no forma parte de la cultura democrática"

jueves, 17 de octubre de 2019, 19:58 h (CET)
El fiscal Zaragoza:
HUESCA, 17 (EUROPA PRESS)
El fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, ha afirmado este jueves que "es legítimo opinar sobre las resoluciones judiciales, es legítimo el ejercicio del derecho a la crítica y, a veces, las opiniones son favorables y, a veces, adversas", pero "no forma parte de la cultura y la normalidad democrática, lo que ocurrió con motivo del 1-O --el asunto juzgado-- y tampoco "lo que está sucediendo ahora" en Cataluña.

Javier Zaragoza se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación en Huesca, poco antes de impartir una conferencia en el Centro Cultural Villahermosa de Ibercaja, invitado por el Club de Opinión Lucas Mallada sobre el tema 'El procés a juicio. Un juicio a debate'.

Zaragoza ha rehusado entrar a valorar la sentencia por la que la Sala de lo Penal Tribunal Supremo que ha condenado a 12 dirigentes independentistas catalanes a penas de entre 1 y 13 años de prisión por los delitos de sedición, malversación y desobediencia.

El fiscal ha indicado que ahora "no es momento de llevar a cabo un análisis en profundidad" sobre la sentencia del 'procés' porque "hay que dejar pasar el tiempo" para ver el caso "con más objetividad", dando por seguro que "este asunto será tratado en las cátedras de Derecho Penal y será objeto de numerosos artículos doctrinales", lo que sí "forma parte de la cultura y la normalidad democrática".

Ha hecho notar que "en un Estado de Derecho, en una democracia, y España lo es, está entre las 20 democracias más avanzadas del mundo, las resoluciones judiciales no solo hay que cumplirlas y ejecutarlas, sino también respetarlas y acatarlas, particularmente desde las instituciones, todo ello con independencia de las discrepancias jurídicas puntuales, que pueden surgir siempre a la hora de analizar o examinar una resolución judicial".

Sobre el juicio ha dicho que "la Fiscalía ha ejercido la acusación con todas sus consecuencias y ha defendido una postura determinada", lo que "es legítimo", añadiendo que "estamos completamente satisfechos con el trabajo que se ha desarrollado" desde el Ministerio Fiscal. "Las sentencias hay que respetarlas, hay que acatarlas al margen de las discrepancias, y eso es lo importante, ha recalcado".

Noticias relacionadas

Dignidad y Justicia agradece a dos etarras su "disposición a reducir el daño" y resolver crimen de Miguel Ángel Blanco

El equipo jurídico de Juana Rivas logra repetir el juicio "que separó a los hermanos" en Italia

Jueces piden respeto a su independencia tras pronunciamientos de partidos por la investigación a Begoña Gómez

El abogado de Puigdemont defiende en el Senado que la amnistía es "buena" y va a "resistir" las consultas al TC y TJUE

La fiscal solicita al TSJM que rechace la querella de Alberto González contra la fiscal jefe por revelación de secretos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris