Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

La fragmentación del ADN de los espermatozoides puede causar anomalías en los hijos, según un estudio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2019, 17:23 h (CET)
La fragmentación del ADN de los espermatozoides puede causar anomalías en los hijos, según un estudio
Ampliar la imagen


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las alteraciones adquiridas del ADN de los espermatozoides pueden originar anomalías cromosómicas en embriones, fetos y descendencia, según un estudio publicado por el director de la clínica MARGen de Granada, Jan Tesarik, en la revista científica 'European Medical Journal'.

Hasta ahora, se creía que la fragmentación del ADN espermático era una causa de infertilidad y de abortos espontáneos pero no de anomalías cromosómicas de los embriones, fetos y niños nacidos, que se atribuían a los óvulos.

Según apunta el doctor, la prevalencia de la infertilidad causada por la fragmentación del ADN espermático se sitúa entre 10 y 20 por ciento. Si se tiene en cuenta que, en el 50 por ciento de los casos de infertilidad en la pareja, el origen está en el hombre, esta fragmentación resulta "muy relevante" en el contexto de la infertilidad masculina y de la salud de la descendencia.

Las anomalías adquiridas del ADN de espermatozoides están provocadas por la rotura de una o las dos cadenas del ADN. En el primer caso, se puede corregir desde la otra cadena, mientras que las roturas de ambas cadenas son más graves.

Según el estudio, incluso los hombres fértiles tienen algunos espermatozoides con el ADN fragmentado. El porcentaje de espermatozoides afectados determina si el hombre es fértil. En casos de valores anormales, y si se identifica la causa, por ejemplo, una infección o tabaquismo, el tratamiento específico (antibióticos o abandono del cigarrillo durante unos meses) puede por sí mismo arreglar el problema, de acuerdo con los hallazgos de Tesarik.

"Es fundamental evaluar correctamente la condición de cada paciente y confrontarla con el estado de fertilidad de su pareja, ya que los óvulos de mujeres jóvenes pueden 'reparar' las partes fragmentadas del ADN del espermatozoide cuando éste se encuentra en su interior. Aunque esta capacidad de los óvulos se va perdiendo progresivamente con la edad", puntualiza el investigador.

El doctor añade que el óvulo "siempre intenta reparar" cualquier problema del ADN espermático, pero esta actividad, a veces, provoca "más daños que beneficios". "Si se produce un error en el proceso reparativo y los embriones sobreviven hasta el nacimiento, los niños pueden nacer con varias anomalías cromosómicas, tales como trisomías de los cromosomas 21 (síndrome de Down), 18 y 13, monosomía del cromosoma X en niñas nacidas (síndrome de Turner) y varios tipos de translocaciones", advierte.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Tener un buen estado físico puede retrasar la demencia en mayores hasta dos años, según un estudio

La enfermedad intestinal inflamatoria aumenta ligeramente el riesgo de Parkinson, según un estudio en animales

Una investigación encuentra diferencias en cómo los hombres y las mujeres perciben su propia salud

Investigadores desvelan por qué los hombres con VIH tienen más riesgo de muerte súbita

La OMS avisa de que las inundaciones pueden poner en el riesgo la salud de la población

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris