Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Pedro Duque, sobre el Nobel a Michel Mayor: "Podemos decir que el espacio ha recibido el premio Nobel"

jueves, 10 de octubre de 2019, 17:49 h (CET)
Pedro Duque, sobre el Nobel a Michel Mayor:
Se presenta la Agenda Sectorial de la Industria Espacial
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha clausurado el Congreso del Espacio celebrado este 10 de octubre en Madrid, acompañado de Michel Mayor, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Física. "Podemos decir que el espacio ha recibido el premio Nobel", ha afirmado el ministro.

En su discurso de clausura, Duque ha asegurado que "el profesor Mayor ha contribuido de manera destacada en diseñar el satélite Cheops, la primera misión de la Agencia Espacial Europea que ha sido integrada en España, que medirá exoplanetas, y que ahora está camino de la base de lanzamiento". Precisamente, el ministro ha llegado acompañado de Mayor, quien recibió un encendido aplauso de los asistentes al Congreso.

Sobre la industria espacial de España, Duque ha resaltado que "es necesario avanzar en la situación actual de colaboración entre los cinco ministerios españoles con responsabilidades en la industria espacial, y esto pasa por definir qué tipo de agencia espacial se quiere hacer en España".

Igualmente, ha afirmado que España se ha subido "al carro de las potencias espaciales" y se ha mostrado "convencido de que el futuro europeo y también nacional en el espacio será muy exitoso". "Es innegable que la inversión en espacio realizada en España estos 20 años ha sido absolutamente productiva", ha apostillado.

Precisamente, el Congreso del Espacio ha concluido este jueves su segunda y última jornada en la que se ha puesto de relieve, según sus impulsores, la consolidación del sector como motor económico y de innovación para España, destacando su papel en la política industrial 2030, así como su posición estratégica en materia de defensa, perfilando los retos y desafíos a los que hacer frente en el futuro.

Organizado por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), en el Congreso se ha presentado la Agenda Sectorial de la Industria Espacial Española elaborada por la comisión de Espacio de TEDAE, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En su presentación, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, ha afirmado que "el sector del espacio es sobre todo importante en dos aspectos: por los efectos inducidos que tiene sobre la economía y la sociedad y por su factor de tecnología habilitante para muchas otras muchas actividades".

"Son muchos los retos, pero también son muchas las capacidades que se han ido desarrollando en los últimos años. El esfuerzo a largo plazo y el trabajo realizado por las administraciones debe llevarnos a un desarrollo mayor del sector en España", ha aseverado.

Junto a Blanco, el presidente de TEDAE, Jaime de Rábago, ha añadido que "esta Agenda Sectorial de la Industria Espacial Española llega en un momento muy oportuno" ya que, a su juicio, "el sector espacial español tiene por delante muchas e interesantes oportunidades que es preciso aprovechar. Y el análisis y medidas de actuación recogidas en esta Agenda van a resultar clave para ello".

"Las empresas de espacio de TEDAE se muestran satisfechas porque ello permitirá desplegar todo el potencial de nuestro tejido industrial e impulsará el de toda la comunidad espacial española", ha aseverado.

Asimismo, el presidente de TEDAE ha afirmado que el sector espacial "es un potente motor tecnológico, económico y de avances científicos que ejerce, además, un papel cada día más determinante en otros sectores como el transporte, la energía, la defensa, la seguridad, el medio ambiente, el ocio y las comunicaciones".

Rábago ha señalado que la Agenda plantea como objetivo crecer en el mercado Upstream, en el plazo de cinco años, hasta el 7,5%, al tiempo que establece una batería de medidas de actuación y propuestas específicas adaptadas a los distintos escenarios en los que se desarrolla la actividad espacial.

Entre ellas, incrementar la participación en la ESA a nivel del PIB, mayor participación en los programas espaciales de la UE y propone también un Programa Nacional de Sistemas Espaciales y un Plan Nacional de Espacio de Investigación Científica y Técnica, así como también la creación de una entidad única de gestión de la política espacial.

CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA DEL ESPACIO
La jornada también ha contado con la presencia del director general - CDTI, Javier Ponce, quien ha afirmado que "la economía del espacio ha crecido casi al doble de ritmo que la economía general en los últimos años, revirtiendo más del 10% de su facturación en I+D y creando 4000 empleos directos en sus actividades".

Ponce también ha recalcado que en este escenario "es relevante conseguir una mayor integración del espacio en la economía y la sociedad, ya que hoy en día no se concibe una actividad económica en la que no se utilicen los datos aportados por la industria espacial".

Asimismo, en el Congreso se ha puesto de manifiesto el papel clave del sector en los sistemas de defensa. Al respecto, desde la Unidad Militar de Emergencias, G.D. Manuel Gimeno Aránguez, Segundo Jefe de la UME, ha destacado la importancia significativa de los satélites en su actividad, ya que "nos dan las capacidades esenciales de visión, posicionamiento y comunicación. Así podemos planear y gestionar medios, con una mayor capacidad de mando y de control", en línea con el director de Operaciones y Programas de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, quien ha asegurado que "nuestros satélites dan servicios para salvar vidas civiles y militares".

Por otro lado, el Director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales - CDTI y presidente del Grupo de Trabajo Space19+ del Consejo de la ESA, Juan Carlos Cortés, ha moderado la charla en torno al futuro del espacio en la que ha argumentado que "los países de nuestro entorno tienen agencias con capacidad de gestión y desarrollo, por lo que la coordinación es necesaria. Cómo se instrumente, dependerá de nuestros mayores, pero en este escenario nos faltan acuerdos bilaterales con Latinoamérica".

En el Congreso del Espacio también se ha dado a conocer el carácter estratégico de la industria espacial española y su aportación a la ciencia y al progreso de la sociedad durante dos jornadas en las que se ha buscado transportar a los asistentes "más allá de los límites" de la tecnología, innovación, ciencia y conocimiento.

Noticias relacionadas

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

Investigadores españoles identifican cinco nuevas especies de gusanos marinos en el archipiélago de Bermuda

Izaskun Lacunza, nueva directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Pedro Sánchez da la enhorabuena al astronauta Pablo Álvarez por su graduación: "Tu éxito es un éxito de país"

Morant celebra la graduación del astronauta Pablo Álvarez: "Vamos a tener la oportunidad de ver a Pablo en el espacio"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris