Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Crean una nueva prueba que ofrece un mejor diagnóstico y manejo de la hepatitis B crónica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de octubre de 2019, 16:18 h (CET)
Crean una nueva prueba que ofrece un mejor diagnóstico y manejo de la hepatitis B crónica
Ampliar la imagen


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un equipo de investigadores de la Universidad de Medicina de Fujian (China) ha creado una nueva prueba que ofrece un mejor diagnóstico y manejo de la hepatitis B crónica, gracias a que es capaz de evaluar simultáneamente varios indicadores "importantes" para el manejo óptimo del paciente.

En concreto, tal y como han publicado los científicos en el 'Journal of Molecular Diagnostics', se ha desarrollado una coamplificación altamente sensible a una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de temperatura de desnaturalización más baja (COLD-PCR), junto a un análisis de curva de fusión de fluorescencia basado en sonda (FMCA) para el diagnóstico preciso de pacientes con hepatitis B crónica (CHB).

"Las guías han confirmado que el monitoreo dinámico del ADN del VHB, de los genotipos y del ADN mutante de la transcriptasa inversa (RT) es de gran importancia para evaluar el estado de la infección, predecir la progresión de la enfermedad y juzgar la eficacia del tratamiento en pacientes infectados con el VHB. Creemos que COLD-PCR/FMCA proporciona una poderosa herramienta de laboratorio para el diagnóstico y tratamiento de pacientes infectados con VHB", han dicho los investigadores.

Si bien se han desarrollado varios métodos moleculares para medir estos parámetros, muchos están limitados por la poca sensibilidad o la incapacidad para detectar más de una mutación a la vez, y otros son "demasiado engorrosos" o caros para uso clínico.

Sin embargo, COLD-PCR/FMCA puede detectar mutaciones del VHB a concentraciones mucho más bajas que otras técnicas como, por ejemplo, la secuenciación PCR/FMCA o PCR Sanger. Esta nueva técnica también puede distinguir las diferentes fases de la infección por VHB de acuerdo con la proporción y el tipo de mutaciones, así como mediante la detección del ADN del VHB.

Además, el genotipo y la mutación detectados por COLD-PCR/FMCA pueden predecir si un paciente responderá a la terapia antiviral. Y es que, el análisis de muestras de suero de 41 pacientes con CHB que estaban recibiendo entecavir reveló que el fármaco era más efectivo para pacientes con genotipo B y aquellos con un menor porcentaje de mutaciones de RT al inicio o en la semana cuatro.

"Hasta ahora no ha habido enfoques de alto rendimiento para detectar mutaciones de ADN, genotipo y RT del VHB simultáneamente. Por lo tanto, es necesario establecer un método más práctico y económico con alta sensibilidad para detectar mutaciones de genotipo y RT mientras se detecta el ADN del VHB". COLD-PCR / FMCA tiene ese potencial", han zanjado los investigadores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un protocolo reduce a la mitad de incidencia de complicaciones en pacientes que tienen un alto riesgo en una operación

La vacuna contra el papiloma virus de dos dosis es igual de eficaz que la de tres dosis, según estudio

Descubren una combinación de medicamentos prometedora contra los cánceres cerebrales infantiles letales

Estudiantes de Bellas Artes españoles reflejan la dermatitis atópica a través del arte para concienciar y visibilizar

El Hospital del Niño Jesús, el Hospital de Fuenlabrada y el Virgen del Rocío de Sevilla acogen el estreno de Frozen 2

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris