Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

La Junta asegura que Andalucía "no necesita aumentar su deuda" con un FLA extra sino "el pago de los 1.350 millones"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de octubre de 2019, 22:24 h (CET)
La Junta asegura que Andalucía
Ampliar la imagen


SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha asegurado este miércoles que la región "no necesita aumentar su deuda" ante el ofrecimiento de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de una aportación a la comunidad para hacer frente al incumplimiento del déficit de 2018 a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario, mientras que sí ha reclamado que el Ejecutivo central "pague a los andaluces los 1.350 millones que les debe".

Así lo ha señalado en su comparecencia en el Pleno del Parlamento, donde ha criticado que el anterior gobierno socialista incumpliera "todas las reglas fiscales" en 2018 --regla de gasto, deuda y déficit--, lo que "afecta de manera negativa a la imagen de la comunidad, ante los inversores, los andaluces y los empresarios, encarece la financiación pública y traba la estrategia financiera de Andalucía", y ha reprochado que el Gobierno intente achacar este incumplimiento con gastos "a partir de abril de 2019". "Hay que tener mucho desahogo para decir esto", ha subrayado.

El consejero ha explicado que en el primer informe provisional, que daba por cumplido el déficit de 2018, "había gastos no imputados" y en el informe definitivo se ha dado por incumplido al llegar esta tasa al 0,51 por ciento frente a la referencia del 0,4 por ciento. Para hacer frente a esto, el Gobierno central ofreció un préstamos pero esto "suena a más deuda para tapar su ineficacia, a subir impuestos".

"Todo menos gestionar correctamente, ponerse deberes y lealtad institucional", ha subrayado el consejero de Hacienda, que ha indicado que "Andalucía no necesita un extra del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)". Al hilo de esto, ha afeado que el Gobierno andaluz se enterara de este incumplimiento vía declaraciones de la ministra en los pasillos del Congreso a la agencia Europa Press. "No parece leal contarlo a los medios de comunicación y luego a los interesados cuando los que lo filtran son los que lo incumplieron", ha advertido.

Ante esta situación, ha pedido "la colaboración y cooperación" del Gobierno y ha reclamado no penalizar al gobierno actual por la gestión del anterior. En este sentido, ha detallado que el objetivo es llegar en los Presupuestos de 2020 al déficit cero y "pasar en dos años de 813 millones de deuda anterior a cero".

Por su parte, la secretaria general del PP-A y presidenta del grupo parlamentario, Loles López, ha ironizado con "lo completo que ha sido el gobierno anterior al incumplir con todo" y ha reprochado que a esto se han sumado "las facturas en los cajones sin pagar". De igual manera, ha lamentado "los dos récords que batió en 2018" la que fuera consejera de Hacienda y hoy ministra, María Jesús Montero, que incumplió la regla de gasto en Andalucía y cuando llegó el mismo año al Ministerio del mismo ramo "incumplió también la regla de gasto".

"Pedro Sánchez --presidente del Gobierno en funciones--, María Jesús Montero --ministra de Hacienda y exconsejera de Hacienda-- y Susana Díaz --expresidenta de la Junta-- son lo peor que le ha pasado a Andalucía y las cuentas así lo reflejan", ha asegurado López, quien ha acusado a la ministra de Hacienda de pretender que el Gobierno andaluz "pague la roncha" que ella dejó en su etapa como consejera.

Frente a esto, ha valorado que el consejero de Hacienda "cuadre" las cuentas en Andalucía teniendo en cuenta "el coladero" que la ha dejado el anterior gobierno socialista y "el descaro" de la izquierda por no dar los 1.350 millones de euros que le debe a Andalucía y que "ahora se quieren quedar para la campaña electoral de Pedro Sánchez", ha criticado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Telefónica y Atresmedia prevén poner en marcha su proyecto en 2020

El comité de empresa de Pikolin convoca huelga de 24 horas para los días 24, 29 y 30 de octubre

Reyes Maroto acompañará a los Reyes en su viaje de Estado a la República de Corea

Un niño de 11 años queda en estado grave tras un atropello en Palma

Ábalos anuncia que Lugo estará conectada con la alta velocidad en 2021

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris