Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

La Reunión Iberoamericana de ministros de Asuntos Sociales pide homogeneizar los datos sobre discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de octubre de 2019, 14:56 h (CET)
La Reunión Iberoamericana de ministros de Asuntos Sociales pide homogeneizar los datos sobre discapacidad
Ampliar la imagen


ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 8 (EUROPA PRESS)
La II Reunión Iberoamericana de Ministros de Asuntos Sociales se ha clausurado este martes en Andorra después de aprobar una declaración para pedir, entre otros aspectos, que se homogeneicen los datos sobre discapacidad, y que se elevará a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre de 2020 en Andorra.

El ministro andorrano de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud, Victor Filloy, ha manifestado en rueda de prensa: "Sin datos no podemos hacer políticas ni desarrollar programas" que ayuden a salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad, y es por eso por lo que se pide la homogeneización de los datos.

Las reuniones de trabajo que se han celebrado entre este lunes y martes han servido para compartir experiencias y trabajar conjuntamente, con el objetivo que todas las personas tengan "todos los derechos garantizados en cualquier lugar del mundo", ha resumido Filloy.

El titular de Asuntos Sociales de Andorra ha destacado que hay que abordar desde todos los ámbitos de la vida, incluso desde antes de nacer, las necesidades y derechos de las personas con discapacidad, y que durante las reuniones se han expuesto algunas "experiencias interesantes".

También ha valorado que la innovación social tiene que ser la "base en la cual se debe empezar a abordar estos retos" en los que se ha estado trabajando en la II Reunión Iberoamericana de Ministros de Asuntos Sociales.

En este sentido, Filloy ha insistido en el cambio de enfoque, desde un modelo asistencialista a uno "centrado en la persona", en el que se atienden capacidades y necesidades y que busca la normalización.

Por su parte, el secretario adjunto iberoamericano, Marcos Pinta Gama, ha afirmado que esta ha sido "una reunión de gran importancia porque se ha hablado de la armonización de las políticas publicas para defender a las personas con discapacidad".

Pinta Gama también ha agradecido a Andorra haber escogido el tema de la innovación y la inclusión de las personas con discapacidad para esta reunión, que ha sido "un gran éxito": se ha adoptado una declaración para elevar a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno y ha contado con representación de los 22 países, ocho de los cuales representados por los propios ministros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Carcedo destaca el repunte en las adicción de los jóvenes al tabaco, el cannabis y otras sustancias de fumar

Madrid tendrá operativos a final de año 18 equipos de alta tecnología contra el cáncer financiados por Amancio Ortega

Un herido en el ojo, entre las 26 personas atendidas este viernes por el SEM

Satse denuncia que solo hay un fisioterapeuta en la sanidad pública para 2.000 mayores de 65 años

Los antioxidantes mitocondriales, beneficiosos para mejorar las alteraciones metabólicas en casos de obesidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris