Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Expertos observan que dirigirse a ciertas células T rebeldes previene y revierte la esclerosis múltiple en ratones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de octubre de 2019, 14:59 h (CET)
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Boston Children's Hospital (Estados Unidos) ha observado que dirigirse a un subgrupo específico de células T auxiliares que causan la esclerosis múltiple, así como a una proteína que se encuentra en su superficie, llamada CXCR6, previene y revierte en ratones la esclerosis múltiple (EM).

En concreto, en el trabajo, publicado en la revista 'PNAS', en anticuerpo dirigido a CXCR6 evitó y revirtió la EM en un modelo de ratón. Si los hallazgos se confirman en estudios en personas, apuntar a estas células T rebeldes podría mejorar la enfermedad. Los hallazgos también podrían aplicarse a otras formas de encefalomielitis autoinmune (inflamación del cerebro y la médula espinal), así como a la artritis inflamatoria.

"Hemos demostrado en ratones que puedes atacar estas células y deshacerte de ellas. No sabemos si este enfoque sería apropiado para todos los casos de EM, pero podría ser efectivo en las etapas inflamatorias tempranas de la enfermedad y para atacar las células recién formadas durante las exacerbaciones de la enfermedad", han dicho los investigadores.

Se sabe que las células T auxiliares en general conducen la EM, coordinando el ataque contra la vaina protectora de mielina que cubre las fibras nerviosas. Pero hay muchos tipos diferentes de células T auxiliares. El nuevo estudio se centró en un subconjunto de células derivadas de TH17, todas con el marcador CXCR6. Estas células proliferan rápidamente y son muy dañinas, produciendo un conjunto de proteínas que dañan directamente las células y otras, incluido el GM-CSF, que estimulan un ataque inflamatorio de otras células inmunes conocidas como macrófagos.

El estudio mostró que estas células también producen mayores cantidades de una proteína llamada serpinB1 (Sb1), y que la presencia de esta proteína es necesaria para los síntomas de la EM. Cuando Sb1 se eliminó genéticamente en células T en el modelo de ratón, sobrevivieron menos células inmunes para infiltrarse en la médula espinal, y la enfermedad mejoró en comparación con los ratones control. El equipo luego demostró que estas células que contienen Sb1 podrían identificarse fácilmente con anticuerpos dirigidos a la proteína de superficie CXCR6.

Para investigar si las células positivas para CXCR6 son relevantes en la enfermedad humana, los expertos trabajaron con médicos en los departamentos de Inmunología y Neurología de Boston Children's, así como con reumatólogos en el Hospital Brigham and Women's, para obtener muestras de líquido sinovial (de las cavidades de las articulaciones) de pacientes con artritis inflamatoria autoinmune. De hecho, encontraron niveles elevados de células CXCR6 + en las articulaciones inflamadas. En contraste, la sangre circulante de los pacientes con artritis no tenía células CXCR6 + elevadas, como tampoco la sangre de pacientes con EM o de controles sanos.

Cuando el equipo usó anticuerpos monoclonales para atacar al CXCR6, las células dañinas desaparecieron en gran medida, y los ratones, que fueron preparados para contraer esclerosis múltiple, no desarrollaron la enfermedad. "Los tratamientos para agotar las células CXCR6 + podrían mitigar la esclerosis múltiple y posiblemente otros trastornos autoinmunes, dejando en gran medida intactas otras defensas inmunes de las células T", han zanjado los expertos. La compañía Edelweiss Immune llevará adelante la investigación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Investigadores españoles revisan el desarrollo de nuevos tratamientos para el carcinoma hepatocelular

Ecovidrio y la Fundación Sandra Ibarra instalan iglús rosas en 80 ciudades contra el cáncer de mama

El director de Discapacidad del Ministerio apuesta por fomentar la fisioterapia a domicilio en pacientes con ELA

GEICAM, FECMA y Novartis Oncology lanzan un decálogo para unir fuerzas en la lucha contra el cáncer de mama

Asocian el tratamiento de la apnea del sueño con terapia de presión positiva a menores costes de la atención médica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris