Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Malta crea una comisión para investigar el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de septiembre de 2019, 23:52 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha nombrado este viernes al juez Michael Mallia como presidente de una investigación oficial sobre el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, siguiendo con ello las recomendaciones del Consejo de Europa.

La organización regional le recomendó que emprendiera dicha pesquisa con el objetivo de determinar si el asesinato de la periodista se podría haber evitado. Así, dio un plazo de tres meses para la apertura de la investigación, fecha que expiró el jueves.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Times of Malta', la comisión estará integrada además por Ian Refalo, experto constitucionalista y antiguo decano de la Facultad de Derecho, y Anthony Abela Medici, experto forense.

El Gobierno ha señalado que Muscat ha pedido que la investigación sea concluida en un periodo de nueve meses y que los resultados sean publicados a posteriori. La comisión regulará sus propios procedimientos.

Asimismo, ha manifestado que la decisión refleja su "posición consistente" sobre "la ausencia de dificultades a la hora de establecer una investigación pública una vez se garantizara que la misma no socavaba las investigaciones o procedimientos criminales".

Caruana Galizia murió en octubre de 2017 por la explosión de una bomba lapa en su coche. Tres hombres han sido detenidos y procesados como autores materiales pero los autores intelectuales siguen libres.

La Fiscalía presentó en julio el pliego de cargos contra los tres sospechosos del asesinato, lo que en el derecho procesal de Malta implica el paso a juicio oral.

Los sospechosos son Vincent Muscat y de los hermanos Alfred y George Degiorgio, que fueron detenidos en diciembre de 2017 y han pasado 19 meses saliendo y entrando de prisión.

El Ministerio Público les imputa seis cargos incluidos homicidio voluntario, posesión y detonación de explosivos y pertenencia a una organización criminal.

La investigación solo ha permitido detener a estos tres hombres como autores materiales, pero la familia se queja de que los autores intelectuales siguen libres.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Túnez anuncia la muerte de un miembro de Al Qaeda presuntamente implicado en varios atentados en el país

El 'Ocean Viking' solicita a Italia y Malta desembarcar a 104 migrantes

Aumentan a diez los muertos durante las protestas en Chile

El alcalde de Johannesburgo dimite y abandona la DA por su gestión de los asuntos raciales en Sudáfrica

Arabia Saudí concede por primera vez licencia de competición a una piloto de motociclismo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris