Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Ribera participará desde mañana en la Cumbre de Acción Climática en Nueva York en la que Sánchez intervendrá el lunes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de septiembre de 2019, 17:27 h (CET)
Ribera participará desde mañana en la Cumbre de Acción Climática en Nueva York en la que Sánchez intervendrá el lunes
Ampliar la imagen


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, participará desde este sábado en la Cumbre de Acción Climática que se celebrará el 23 de septiembre en la sede de Naciones Unidas de Nueva York (Estados Unidos) en la que el mismo lunes por la tarde intervendrá el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La Cumbre de Acción Climática ha sido convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de impulsar y movilizar la voluntad política para aumentar la ambición de las contribuciones de los países al Acuerdo del Clima de París, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Además, busca implicar a los mercados, al sector financiero público y privado, a las administraciones públicas, a la sociedad civil y en particular a las ciudades en la lucha contra el cambio climático.

No se trata, sin embargo, de un lugar de negociación sino de identificar las posibles acciones concretas de los distintos Estados y solo los países que vayan a presentar compromisos más ambiciosos que los actuales podrán intervenir.

La ONU identificó nueve áreas de acción y encargó a determinados países o grupos de países que impulsaran acciones prioritarias. Entre ellas, seleccionó a España y a Perú para liderar la coalición de la justicia climática que persigue compromisos: Transición Justa, Calidad del Aire, Género.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica recuerdan que la acción climática de España incluye la puesta en marcha del Marco Estratégico de Energía y Clima, que incluye el plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030; el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética; la Estrategia Nacional de Transición Justa y la Estrategia de la lucha contra la Pobreza Energética.

Así, España llevará a Nueva York el compromiso de alcanzar la neutralidad de las emisiones en 2050, en línea con la prioridad del mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien también se ha comprometido a un Fondo de Transición Justa.

España y Perú, encargados de la Coalición de Impulsores Sociales y Políticos en la Cumbre del próximo lunes, buscan facilitar que Estados, ciudades, organizaciones, empresas y agentes implicado pasen a la acción en materia de salud y clima; transición justa y en materia de género.

Respecto a los resultados provisionales de la coalición, en materia de calidad del aire, la coalición cuenta con el compromiso de 30 países y 60 ciudades de las que 40 son españolas.

Asimismo, en materia de transición justa, otros 30 países han firmado compromisos y la coalición has sido muy activa con las empresas y asociaciones empresariales, con las que trabajará para que se comprometan con la transición justa y a respetar los derechos fundamentales en el trabajo, como el derecho a las pensiones, la protección de la salud y los empleos verdes.

Por último, en cuanto al eje de género, también una treintena de países han firmado ya el compromiso.

AGENDA ESPAÑOLA
Desde el sábado, Teresa Ribera participará en una rueda de prensa conjunta con miembros de Foundation for European Progressive Studies; se reunirá con el director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el director del director ejecutivo de Triodos Bank y terminará el día con un encuentro con la sociedad civil española presente en Nueva York. El domingo participará en varios eventos sobre género y cambio climático, transición justa y aire limpio.

El lunes, asistirá a la ceremonia de apertura de la Semana del Clima de Nueva York y, por la tarde, a la Cumbre sobre Acción Climática, en la que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá ante el plenario.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ecologistas pide cerrar las centrales nucleares en el 30 aniversario del accidente de Vandellós I

Cazadores piden una licencia interautonómica e incluir la caza en la PAC como herramienta de desarrollo rural

Superviviente de tsunami en Indonesia alerta de la ausencia de protocolos contra este fenómeno en Huelva y Cádiz

España destinará 150 millones de euros al Fondo Verde por el Clima entre 2019 y 2023

Ione Belarra (Unidas Podemos) mantendrá este viernes una reunión con colectivos ecologistas en el Mar Menor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris