Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Fundación IDIS señala que la actualización de los precios de los medicamentos es una medida "cortoplacista y "simple"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de septiembre de 2019, 15:12 h (CET)
Fundación IDIS señala que la actualización de los precios de los medicamentos es una medida
Ampliar la imagen


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha señalado, tras conocer la actualización del Ministerio de Sanidad de los precios de referencia de los medicamentos, que "se trata de una medida simple y cortoplacista que podría afectar a la capacidad de innovar que tiene la industria".

Aunque admite que es una ,medida que "puede suponer ahorros", afirman que "es necesario pasar a la acción llevando a cabo reformas estructurales urgentes, de tal forma que la sanidad gane eficiencia y competitividad, y asegurando una financiación adecuada para conseguir los mejores resultados de salud posibles teniendo como objetivo la satisfacción del paciente en su más amplio sentido".

"La apuesta que la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria hacen en I+D es clave para mejorar la salud de los pacientes". Por ese motivo, afirman estar preocupados por los recortes, "que pueden ir en contra de la investigación, los servicios y las prestaciones".

Asimismo, creen que una reducción de los precios de los medicamentos afecta además a toda la cadena de valor del medicamento, al proceso de distribución y dispensación y a la asistencia que presta el farmacéutico, entre otros aspectos. Además, "podría poner en riesgo la red de farmacias y la distribución capilar del medicamento que tan buen servicio proporcionan. Pero, además, influye en el abastecimiento de medicamentos generado por la demanda de otros países donde los precios son más elevados".

"El papel de la industria que fabrica medicamentos tanto originales como genéricos es clave en el avance de la salud, de la vida y de la economía. Sin embargo, su actividad en Europa está amenaza por el cierre de plantas que puede llegar a ocurrir debido a la producción de materia prima más barata por parte de países asiáticos. Esta situación podría conllevar una dependencia de esos países tanto en la producción como en la demanda que redundaría en un desabastecimiento al ser España un país donde el precio de muchos medicamentos es muy bajo", concluye.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

MSF advierte que, "con la tendencia actual", no se alcanzará el objetivo de reducir a la mitad las muertes por VIH en 20

AECID despliega una misión sanitaria para asesorar el Ministerio de Salud de Mauritania frente al Covid-19

Cs quiere que el Gobierno reforme las leyes y agilice el mecanismo de un confinamiento ante posibles rebrotes

Dentistas colaboran con el Gobierno en la elaboración de las 'Directrices de buenas prácticas en las clínicas dentales'

Un estudio apunta que las secreciones orofaríngeas pueden ayudar a reducir los resultados falsos negativos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris