Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Maduro acusa a la ONU de "mentir" y dice que solo han salido del país "entre 300.000 y 700.000" venezolanos

viernes, 20 de septiembre de 2019, 14:04 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que "se ha mentido mucho" sobre la cifra de migrantes y refugiados que han abandonado el país y, en contra de las cifras barajadas por Naciones Unidas, estima que en los últimos tres años han salido entre 300.000 y 700.000 venezolanos".

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calculan en más de cuatro millones de personas el éxodo venezolano, pero Maduro ha restado credibilidad a un balance que el régimen chavista ha cuestionado de forma reiterada en los últimos años.

"Han dicho que se han ido tres o cuatro millones. Nosotros tenemos nuestras cifras, y en los últimos tres años han salido entre 300.000 y 700.000 venezolanos", ha afirmado Maduro durante un programa de la cadena rusa RT presentado por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Maduro ha afirmado que la cifra "se ha exagerado" porque es la primera vez que hay una gran cantidad de ciudadanos trabajando en capitales de la región y, sobre los motivos que les habrían llevado a abandonar Venezuela, ha apuntado al "nivel de tensión y agresión nunca visto". "La emigración termina siendo una opción", ha añadido.

El presidente venezolano ha vuelto a señalar a Estados Unidos de estas "agresiones", que atribuye a la "obsesión" y el "odio" del presidente norteamericano, Donald Trump. Maduro incluso lo ha comparado "con la era de (Adolf) Hitler" y con la persecución ejercida por el dictador nazi contra el pueblo judío en Europa.

EUROPA "DE RODILLAS" ANTE TRUMP
Maduro ha echado en falta más solidaridad de los gobiernos europeos, pero ha señalado que estas "oligarquías" en realidad "son aliadas carnales del poder estadounidense. Así, considera que Trump "ha impuesto su política extremista contra Venezuela" y Europa "está de rodillas".

El presidente ha ironizado también con los términos de "usurpador" o "dictador" con el que suelen describirle líderes opositores como Juan Guaidó y ha alegado que, desde la llegada de Hugo Chávez al poder, "se han hecho 25 elecciones". "Una extraña dictadura", ha añadido.

Los últimos comicios presidenciales, sin embargo, han sido utilizados como argumento por parte de la oposición venezolana y de parte de la comunidad internacional, por considerar que no cumplieron unos mínimos requisitos para que se pudiese reconocer la victoria de Maduro y, por tanto, el mandato que comenzó en enero de 2019.

Noticias relacionadas

El Gobierno nigeriano estima que cuatro de cada diez niños del país están atrapados en el trabajo infantil

La ONU condena el ataque ruso contra Dnipró (Ucrania) en el que han muerto nueve personas

La OTAN avisa a Georgia que la ley de agentes extranjeros es un "paso atrás" en sus aspiraciones de adhesión

Un ferry danés se ve obligado a realizar una maniobra evasiva para no chocar con un buque ruso

Al menos 44 heridos al chocar un ferry contra el muelle del puerto de Nápoles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris