Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La ONU denuncia más de 200 civiles muertos por la ola de violencia en Ituri, en el este de RDC

viernes, 20 de septiembre de 2019, 12:01 h (CET)
El Alto Comisionado para la ONU expresa su preocupación por el incremento de la violencia en esta provincia y en Kivu Sur

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Más de 200 civiles han muerto desde el pasado mes de junio en la ola de violencia que sacude la provincia de Ituri, en el este de República Democrática del Congo (RDC), según ha denunciado este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que ha expresado su preocupación por la situación esta provincia y en la de Kivu Sur.

"Estamos alarmados por el incremento de la violencia contra civiles en Ituri y Kivu Sur debido a la actividad de grupos armados y a la incapacidad de las fuerzas de seguridad de poner fin a la violencia", ha señalado la portavoz del Alto Comisionado, Marta Hurtado, que ha subrayado que como consecuencia se ha producido "un creciente número de abusos graves de los Derechos Humanos" así como miles de desplazados.

Aunque sin relación, las crisis tienen "características similares", ha explicado. "Los grupos armados, en su mayoría con una base étnica y en ocasiones aliados con otros grupos, atacan comunidades principalmente para hacerse con el control de tierras y recursos", ha precisado. Las "masacres" han tenido lugar en los territorios de Djugu y Mahagi.

Según los datos recabados por la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la ONU en RDC, desde el pasado 1 de junio al menos 197 civiles han muerto en ataques en Ituri que se cree que habrían sido obra de combatientes de la etnia lendu, mientras que todas las víctimas eran hema o alur. Hurtado ha aclarado que la cifra no incluye los 26 civiles muertos en ataques esta misma semana.

Además, según la portavoz, en este mismo periodo se han contabilizado al menos 51 víctimas de violación y otras formas de violencia sexual, en la mayoría de los casos en violaciones de grupo.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad congoleñas habrían matado a al menos 17 civiles lendu "en lo que equivale a ejecuciones extrajudiciales de civiles en represalia por las acciones de grupos armados", ha subrayado la portavoz, reconociendo que "es un motivo de gran preocupación".

La situación en Kivu Sur "también es alarmante" dados los ataques contra civiles protagonizados por grupos armados vinculados con varias comunidades, ha afirmado Hurtado, incidiendo en que solo entre el 8 y el 14 de septiembre al menos ocho civiles fueron asesinados en esta provincia.

MÁS DE 250.000 DESPLAZADOS EN LAS DOS PROVINCIAS
Así las cosas, como resultado de estos ataques, al menos 230.000 personas se han visto desplazadas en Ituri desde junio mientras que otras 20.500 han abandonado sus hogares en Kivu Sur, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). "La inmensa mayoría viven una grave situación humanitaria", ha denunciado Hurtado.

La portavoz de la oficina que dirige Michelle Bachelet ha lamentado que hasta ahora las fuerzas de seguridad congoleñas se han mostrado "ineficaces a la hora de prevenir o acabar con la violencia en ambas provincias".

Por el momento, ha precisado, "el progreso para llevar a los responsable ante la justicia ha sido lento" y en la mayoría de los casos, sobre todo en Kivu Sur, "existe una falta de rendición de cuentas para los graves crímenes cometidos contra civiles".

Hurtado ha dado la bienvenida al compromiso del presidente del país, Félix Tshisekedi, de mejorar la situación de los Derechos Humanos en el este del país y su oferta de diálogo a los grupos armados y ha reclamado a las autoridades que pongan en marcha con urgencia "una estrategia de seguridad seria para resolver las múltiples crisis y proteger a los civiles en el este".

"Además, pedimos al Gobierno que no escatime esfuerzos a la hora de abordar las causas en la raíz de las tensiones intercomunitarias actuales y la violencia", ha remachado Hurtado.

Noticias relacionadas

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras una petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La ONU alerta de que las autoridades de Haití están "al borde del colapso" por la inseguridad en el país

Bulgaria acudirá de nuevo a las urnas tras los fallidos intentos de formar Gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris