Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La UE pide negociaciones directas entre el Gobierno afgano y los talibán

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de septiembre de 2019, 17:57 h (CET)
BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha trasladado al presidente afgano, Ashraf Ghani, que "las discusiones de paz directas entre el Gobierno y los talibán siguen siendo la única vía para avanzar hacia una paz duradera" en Afganistán en el marco de una conversación telefónica.

La jefa de la diplomacia europea ha lamentado la decisión de la Administración de Donald Trump de suspender las negociaciones de paz con los talibán pero ha defendido la necesidad de negociaciones "directas" entre el Gobierno y los talibán para garantizar una paz durable, así como "un acuerdo equilibrado" que beneficie a "todos los afganos", "acompañado por un alto el fuego", ha informado el servicio diplomático europeo en una nota para dar cuenta de su contacto telefónico.

Tras "el revés en las discusiones entre Estados Unidos y los talibán y el diálogo entre afganos", la UE ve "más necesarias que nunca" las elecciones presidenciales previstas el 28 de septiembre, que Mogherini ha confiado en que se desarrollen "de forma tranquila, justa y transparente".

La jefa de la diplomacia europea, que ofreció en 2018 que la UE actuara como "garante" para el proceso de paz en Afganistán, ha trasladado al mandatario que "la UE continuará su apoyo al pueblo afgano" y le ha reiterado "la importancia de un proceso de paz y reconciliación inclusivo, con apropiación afgana, liderado por los afganos, que allane el camino hacia la paz y la prosperidad en el país".

Mogherini también le ha trasladado sus "condolencias y empatía" por las víctimas del atentado en Charikar, en la provincia de Parúan, cerca de un acto electoral de campaña del presidente, que dejó 26 muertos y 42 heridos.

El mandatario estadounidense suspendió las negociaciones y canceló una reunión en Camp David con los atentados tras el atentado en la capital afgana que se cobró la vida de 12 personas, incluido un soldado estadounidense, aunque el diario 'Wall Street Journal' ha informado de que la suspensión de las negociaciones se debería a las divergencias entre altos cargos en la Administración y el rechazo de los talibán a cumplir algunas condiciones.

El ya exasesor de seguridad nacional John Bolton, relevado del cargo por Trump la semana pasada, se encontraba entre los contrarios a la firma de un acuerdo de paz con los talibán e insistía en la necesidad de que éste cumpliera su promesa de reducir los efectivos militares estadounidenses sin un acuerdo.

EEUU contemplaba retirar 5.400 efectivos del total de 14.000 que mantiene desplegados en Afganistán en caso de que se sellara un acuerdo de paz, que parecía estar cerca.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Túnez anuncia la muerte de un miembro de Al Qaeda presuntamente implicado en varios atentados en el país

El 'Ocean Viking' solicita a Italia y Malta desembarcar a 104 migrantes

Aumentan a diez los muertos durante las protestas en Chile

El alcalde de Johannesburgo dimite y abandona la DA por su gestión de los asuntos raciales en Sudáfrica

Arabia Saudí concede por primera vez licencia de competición a una piloto de motociclismo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris