Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Familias por gestación subrogada en Ucrania y Georgia recurren al TS la decisión del TSJM sobre el registro de menores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de septiembre de 2019, 20:19 h (CET)
Familias por gestación subrogada en Ucrania y Georgia recurren al TS la decisión del TSJM sobre el registro de menores
Ampliar la imagen


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Padres de bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania y Georgia han presentado un escrito de interposición de recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de no admitir a trámite su solicitud para poder inscribir a los menores en los consultados españoles.

En concreto, la Plataforma apartidista por la Protección de la Infancia Nacida en Georgia y Ucrania (APINGU) ha explicado que el auto recurrido reconoce que una instrucción administrativa puede considerarse de naturaleza reglamentaria si por su contenido material la tiene y, en tal caso, puede tratarse de una disposición de carácter general recurrible por lo contencioso.

En este sentido, el recurso de casación sostiene que el orden jurisdiccional de lo contencioso sí es competente para dictar la suspensión y anulación de la disposición general recurrida, por cuanto que ninguna ley la exceptúa de su control por el simple hecho de dictarse por la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Los padres de estos niños presentaron el pasado mes de abril un recurso contencioso-administrativo ante el TSJM contra la instrucción de 18 de febrero de la Dirección General de Recursos y Notariado que impide a los consulados españoles la inscripción de estos menores con una prueba de ADN cuando no existe una sentencia judicial de filiación paterna.

SOLICITAN LA INSCRIPCIÓN DE LOS NIÑOS EN CONSULADOS ESPAÑOLES
Así, el recurso presento por APINGU este lunes incide en que se está exigiendo una sentencia extranjera a todos los nacidos por subrogación para ser inscritos, algo que no figura en el ordenamiento jurídico español.

Por ello, aseguran que la instrucción recurrida dista de ser una simple resolución de interpretación y aplicación de Derecho ya vigente, y se convierte en una disposición general creadora de Derecho, ilegítima por carecer la Dirección General de la potestad normativa necesaria para ello.

En definitiva, el recurso denuncia que la fundamentación del auto se refiere a una resolución o acto, pero nunca a una disposición general, y además no resuelve sobre la simultánea y adicionalmente instada suspensión cautelar de la recurrida, originando por tanto indefensión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fesser y jóvenes con discapacidad intelectual publican 'Nada nos para' sobre la "infinita" capacidad de superación

Aumentan a 47 las asesinadas por violencia de género tras confirmarse el crimen de la mujer en La Zubia (Granada)

Convocan el próximo 9 de mayo en Madrid una marcha por la abolición de la prostitución, "una práctica esclavizante"

Los votantes ciegos o con discapacidad visual grave tienen hasta mañana para solicitar el voto en braille

Cerca del 30% de las víctimas registradas en VioGén desde 2007 son extranjeras,la mayoría de Rumanía, Ecuador y Colombia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris