Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano destacan la inserción laboral de colectivos vulnerables con #EmpleandoDigital

martes, 17 de septiembre de 2019, 18:20 h (CET)
Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano destacan la inserción laboral de colectivos vulnerables con #EmpleandoDigital
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano han destacado los avances logrados en inserción laboral de colectivos vulnerables a través del proyecto #EmpleandoDigital, que este martes ha celebrado su Encuentro estatal de clausura y transferencia en Madrid. El proyecto se viene desarrollando desde hace dos años en 12 comunidades autónomas, con el apoyo de Fundación Accenture y el Fondo Social Europeo.

En el encuentro se ha hecho un balance de resultados de la iniciativa, que ha contribuido a mejorar la inserción sociolaboral de personas pertenecientes a grupos vulnerables, alejados del mercado laboral, a través de la experimentación y perfeccionamiento de actuaciones y nuevas metodologías vinculadas al mercado laboral en la era digital.

Para ello, se ha destacado la formación de los equipos de empleo y la actualización de las metodologías de Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, para lo cual la Fundación Accenture ha aportado dos innovadoras herramientas: Inteligencia laboral, una herramienta que optimiza los itinerarios de inserción laboral y analiza las variables que pueden condicionar el éxito y Valor Social, que mide el impacto de las actuaciones llevadas a cabo.

El evento ha contado con las intervenciones iniciales de los responsables de las entidades participantes: la subdirectora del Plan de Empleo de Cruz Roja, Maika Sánchez; el director general de Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez; la directora de Fundación Accenture, Ana Millán; Alina Mª Seciu, de la Dirección general de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea; y el subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), Ángel Mª García Frontelo.

Así, Maika Sánchez ha destacado que en Cruz Roja se han desarrollado "actuaciones novedosas con las que nuestros participantes han mejorado su empleabilidad y sus oportunidades" lo que "ha supuesto un cambio real y significativo en su formación y en sus vidas".

"El proyecto ha demostrado que si nos adaptamos y somos capaces de trabajar utilizando los recursos digitales en profundidad y teniéndolos en cuenta en nuestros itinerarios y en las posibilidades que les ofrecemos a las personas participantes, somos capaces de dar respuestas mucho más rápidas, comprensivas, ambiciosas y realistas. Este proyecto ha supuesto un antes y un después en los equipos que trabajan en favor de la inserción laboral de quienes lo tienen más difícil", ha relatado.

Por su parte, Isidro Rodríguez, de la Fundación Secretariado Gitano, ha hecho hincapié en la importancia de incorporar a personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, como la población gitana, al mercado laboral digital, mediante experiencias formativas novedosas en ocupaciones eminentemente tecnológicas como Programadores de software Java y Javascript, con formación en sectores como el comercio y la hostelería en posiciones de cualificación medias y bajas en donde la tecnología está impactando de manera relevante; la inclusión del entrenamiento y formación en competencias digitales para el desempeño de cualquier puesto de trabajo como parte básica e imprescindible en el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción.

"Creemos que es imprescindible que el avance digital no deje a nadie atrás y para ello son necesarios programas como éste, que aseguren la inclusión digital de los grupos más desfavorecidos de nuestra sociedad", ha destacado.

Tras la bienvenida institucional, se ha hecho un balance de los resultados e impactos del proyecto a cargo del personal técnico de las entidades que lo desarrollan y una presentación de los proyectos en diversos stands, a través de un espacio abierto en el que tuvieron cabida la programación, la realidad virtual, nuevas metodologías de trabajo.

El Encuentro ha propiciado también la reflexión a través de tres ponencias. La primera, a cargo de Clara Centeno del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, sobre 'Competencias digitales para el empleo', cruciales actualmente para la empleabilidad; la segunda, a cargo de Isabel Gracia, Project Manager de Google, sobre 'la brecha digital de género', con un análisis de la situación y propuestas para un escenario más igualitario; y la tercera, sobre la 'Transformación digital e impacto en el empleo', por Mª Luz Rodríguez, directora del proyecto Digitalización y Trabajo de la Secretaría de Estado de Empleo, un proyecto sobre el impacto de la economía 4.0 sobre el empleo, las relaciones laborales y la protección social, que implica a 19 investigadores.

Junto a estas ponencias, se ha celebrado también una Mesa redonda con empresas, en la que participaron representantes de grandes compañías como El Corte Inglés, Carrefour y Fundación Laboral de la Construcción quienes debatieron sobre cómo la transformación digital cambia los puestos de trabajo dentro de las empresas: nuevas competencias, nuevas formas de gestionar el talento, etc.

Finalmente se han abordado los Retos de futuro de la innovación social, con las intervenciones de la directora de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano Arantza Fernández y la subdirectora del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, Maika Sánchez.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris