Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

FEFE rechaza la "completa eliminación" de copagos y avisa de que una causa de los desabastecimientos es el bajo precio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de septiembre de 2019, 14:01 h (CET)
FEFE rechaza la
Ampliar la imagen


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha rechazado la "completa eliminación" de copagos, propuesta en el programa de investidura del PSOE, y ha avisado de que una de las causas de los desabastecimientos, es el bajo nivel de precios que se ha alcanzado en el actual sistema de precios de referencia.

En concreto, en relación a los copagos, FEFE ha defendido la existencia general de copagos en medicamentos e incluso cree que debería alcanzar una cifra del 10 por ciento del total de la factura, aunque con una distribución mejor ajustada por niveles de renta. Asimismo, ha abogado por la existencia de copagos en estudios muy fundamentados de economistas de la salud que indican el "riesgo moral" que supone la eliminación de los mismos, la poca valoración de los medicamentos y el evidente desperdicio de muchos medicamentos.

"Con el actual nivel de copagos, siempre que se distribuyan de manera más adecuada a los niveles de renta, podrían cumplirse los objetivos que se marca el Gobierno, sin las implicaciones negativas que tendría su eliminación", ha dicho la organización.

Por otra parte, y respecto a la fijación de precios y los precios de referencia, FEFE ha recordado que, según Farmaindustria, el 50 por ciento de los medicamentos que se dispensan en España, tiene un precio inferior a 3,5 euros de Precio de Venta del Laboratorio. Ante esta situación, FEFE ha pedido que se fije un precio mínimo; se reforme el sistema de precios de referencia con vistas a su simplificación y se aumente la competencia mediante la reglamentación de los "precios notificados" y el copago evitable.

POTENCIACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
Por otro lado, FEFE ha solicitado una "mayor inversión" en Atención Primaria y una reforma en la gestión de la misma porque, a su juicio, puede mejorar la salud de los pacientes, incrementar la labor de las farmacias y ser mucho más efectiva que la actividad de las consultas externas de los hospitales.

Dicho esto, la organización ha vuelto a poner "en cuestión" la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario a pacientes externos o ambulatorios, al considerar que puede provocar perjuicios para los enfermos por requerir traslados y pérdida de horas laborables.

Finalmente, FEFE ha comentado que, a pesar de la "poca concreción" con que se formulan las medidas publicadas por el Gobierno para tratar de alcanzar un pacto de legislatura con otras fuerzas políticas, algunas de ellas pueden mejorar la actividad de las oficinas de farmacia, particularmente las que se refieren a potenciar la Atención Primaria; la 'prescripción enfermera'; y las nuevas orientaciones presupuestarias de la salud pública.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Descubren un nuevo antibiótico que podría ayudar a combatir las bacterias resistentes a los medicamentos

Un medicamento en desarrollo logra reducir a más de la mitad las convulsiones en pacientes con epilepsia

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos elaborará un documento de propuestas para el plan de Sanidad

La despoblación pone en peligro a las casi 4.500 farmacias rurales que hay en España, especialmente en Extremadura

Investigadores estadounidenses desarrollan una terapia que incrementa la supervivencia a ratones con leucemia mieloide

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris