Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música

Defensa de Valtonyc dice que Comisión Europea se posiciona contra España ante la justicia europea por su extradición

lunes, 16 de septiembre de 2019, 18:57 h (CET)
BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea se han posicionado en contra de España y a favor del rapero Valtònyc, cuya extradición reclama la justicia española por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, en la vista judicial del caso celebrada este lunes en la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la UE, según ha informado la defensa del cantante.

"La vista ha ido bien. Tenemos buenas sensaciones. La Comisión Europea se ha puesto de nuestra parte. Tenemos confianza en la sentencia", ha confirmado por teléfono uno de los abogados del músico español, Simon Bekaert, al término de la vista judicial en Luxemburgo.

El Tribunal de Apelación de la localidad belga de Gante, que debe decidir sobre la extradición o no a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arena, conocido como Valtònyc, reclamó en noviembre al Tribunal de Justicia europeo que aclarara si en el marco de la Orden de Detención Europea cursada contra el cantante por la justicia española, cabía aplicar de manera retroactiva la ley penal española de 2015, que castiga de forma más severa con hasta tres años de cárcel, la apología del terrorismo frente a la de 2012, en vigor cuando ocurrieron los hechos, algo que rechaza su defensa.

El letrado belga del rapero ha explicado que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea presentará el próximo 26 de noviembre su fallo preliminar no vinculante -en forma de conclusiones--, aunque todavía harán falta "algunas semanas" o incluso "algunos meses" para conocer la sentencia final, por lo que no ha descartado que el Tribunal de Gante también aplace a finales de diciembre su decisión del caso.

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La justicia belga rechazó en primera instancia la entrega de Valtònyc el pasado 17 de septiembre alegando que no existía la doble incriminación, es decir, ninguno de los tres cargos por los que fue condenado en España están tipificados como delito tanto en España como en Bélgica, decisión que recurrió la Fiscalía de Gante.

La defensa del rapero cuestiona la aplicación de una 'euroorden' para extraditarle aplicando un código penal más restrictivo que el que estaba en vigor cuando sucedieron los hechos por los que fue condenado en España.

"La Comisión Europea está a nuestro favor. Y España y Bélgica están en contra nuestra", ha resumido por su parte el rapero Valtònyc en declaraciones a la prensa desde Bruselas.

El rapero mallorquín ha asegurado estar "tranquilo" y ha insistido en que son "optimistas" ante el fallo que emitirá la justicia europea sobre su caso, que afecta a "la libertad de expresión", que es "una libertad de todos".

"Es favorable para nosotros que se demuestre que España ha intentado hacer trampas y aplicar un código penal posterior a los hechos", ha subrayado el cantante.

Valtònyc ha insistido en que está "tranquilo" pero ha dejado claro que si finalmente la justicia europea dictamina que "España ha hecho las cosas bien, vamos a recurrir" y ha asegurado de que no se plantea marcharse de Bélgica, aún si hay una sentencia no favorable. "Entraré en prisión", ha subrayado, tras reconocer que en Bélgica se encuentra "muy bien".

"Nos quedan otras cortes. Dos cortes más. La batalla, la guerra no se acaba aquí", ha subrayado no obstante. "Pase lo que pase o ellos van a recurrir o nosotros vamos a recurrir", ha remachado.

Aunque a nivel personal está "tranquilo" sobre su caso, el rapero ha reconocido que le "preocupa mucho la deriva" de España en materia de derechos fundamentales y derechos civiles "y que Europa no le pareo los pies" y se ha referido expresamente al caso del expresidente catalán, Carles Puigdemont, que no ha podido asumir su escaño como eurodiputado pese a los votos cosechados.

"Están vulnerando nuestro derecho" de representación, ha denunciado, admitiendo que habían esperado "otra reacción de Europa frente a lo que ha pasado con Puigdemont" y teniendo en cuenta que "Europa debería ser un referente en derechos fundamentales, derechos civiles". "No está siendo así", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Shakira ofrece un concierto gratuito ante 40.000 personas en Times Square, en Nueva York

La facturación por venta de entradas de conciertos alcanzó un récord histórico en 2023 en España, según APM

Nicki Nicole se deja el 'Alma' en el WiZink Center, arropada por artistas españoles

La SGAE prepara un homenaje a la bailaora flamenca Carmen Amaya

Juan Luis Guerra actuará en Madrid el próximo verano con su gira 'Entre Mar y Palmeras'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris