Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

La secretaria de Estado de Universidades pide a los universitarios que "se comporten" tras la polémica de las novatadas

lunes, 16 de septiembre de 2019, 17:59 h (CET)
La secretaria de Estado de Universidades pide a los universitarios que
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha pedido a los jóvenes universitarios que "se comporten con educación y saber estar" tras la polémica que provocó la semana pasada la difusión viral de un vídeo donde un joven abofeteaba a otra en una novatada.

En declaraciones a Europa Press, Heras ha negado que las novatadas sean algo extendido en la vida universitaria española. "No. A lo mejor existe en algunos centros o colegios mayores, pero no está extendido", asegura esta investigadora y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, en cuyo colegio mayor Diego de Covarrubias se grabó el famoso vídeo.

"Lo único que diría a los jóvenes, novatos como no novatos, es que se comporten con educación y saber estar", ha apostillado la secretaria de Estado.

El pasado viernes, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) manifestó su "rotunda condena" a las novatadas en colegios mayores señalando que están "al margen de los valores universitarios".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asuntos Estudiantiles de CRUE y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, mostró su rechazo a sucesos como el en el Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias.

"Se trata de prácticas coactivas y vejatorias que, lamentablemente, se repiten cada año y que se traducen en situaciones de violencia, acoso, humillación, maltrato y sumisión", dijo este representante de la CRUE pidiendo que "la incorporación de los nuevos estudiantes al sistema universitario español se produzca siempre en un ambiente de respeto y convivencia pacífica".

El Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias de Madrid expulsó el pasado jueves durante dos semanas a los dos alumnos internos implicados y grabados en vídeo, tanto al joven que propina el tortazo como a la chica que recibió el golpe y estaba participando en el supuesto juego.

Noticias relacionadas

Escuelas concertadas niegan cobrar cuotas "ilegales" y defienden su oferta de calidad pese a la "infrafinanciación"

Padres de alumnos de la concertada afirman que las cuotas "cumplen con la legalidad": "La educación no se puede cobrar"

La UMU inviste este jueves doctor honoris causa a Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center

La C.Madrid incrementa la cuantía de las becas de Infantil de 0 a 3 años, que se calculará en función de ingresos

La C.Madrid aumenta el límite de renta para percibir las becas comedor a 8.400 euros por miembro de unidad familiar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris