Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El Gobierno aprobará este viernes o el próximo la declaración de Gran Canaria zona afectada por emergencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de septiembre de 2019, 14:51 h (CET)
El Gobierno aprobará este viernes o el próximo la declaración de Gran Canaria zona afectada por emergencia
Ampliar la imagen


Planas promete mejorar las condiciones de las BRIF y recuerda la obligación local de tener planes de gestión

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros aprobará este viernes o a más tardar el próximo la declaración de Gran Canaria como zona especialmente afectada por una emergencia de Protección Civil, lo que permitirá iniciar la tramitación para que la isla empiece a recibir lo fondos para reparar los daños provocados por el gran incendio forestal que calcinó más de 10.000 hectáreas.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Planas ha indicado que el expediete debe pasar por el Consejo de Ministros "en los próximos días, si no esta semana, la semana próxima" ya que el expediente ya está terminado.

Con ello, Canarias podrá recibir el millón de euros anunciado por el Ejecutivo para la restauración hidrológico-forestal del territorio afectado a nivel primario y evitar la erosión provocada por el incendio que comenzó en Valleseco en agosto y que se ha convertido en el peor incendio de los últimos años en España.

Además, ha insistido en la importancia de mejorar y aumentar la prevención con medidas de mejora de la política forestal y de desarrollo rural, con ideas como recuperar actividades tradicionales como el pastoreo, porque a su juicio, el dispositivo de extinción español es "adecuado" y "eficaz".

Durante su intervención, que ha calificado bromeando como un "acontecimiento histórico" ya que ningún otro ministro de Agricultura en funciones había comparecido en democracia ante la Comisión del Congreso de los Diputados, Planas ha admitido estar "obsesionado" con el hecho de que más del 90 por ciento de los incendios está provocado por el hombre, por accidente, negligencia o mala intención.

El ministro ha agradecido también a todo el dispositivo que combatió el fuego en Canarias, al tiempo que se ha comprometido a mejorar "antes de que acabe este año" las condiciones de estabilidad laboral, seguridad e higiene de los brigadistas contra incendios forestales que dependen del Estado y ha recordado a los municipios su obligación legal de contar con planes de gestión frente a los incendios forestales.

"Los incendios forestales son un desastre allá donde se produzcan y como se produzcan y la obligación de las adminsitraciones públicas es intentar evitarlos y, en su caso, exctinguirlos de todas las formas posibles", ha señalado Planas que ha celebrado "cruzando los dedos" que este año no haya habido que lamentar "de momento" vidas humanas con motivo de los incendios forestales registrados.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

SEO/BirdLife anima a los jóvenes de entre 18 y 30 años a sumarse al proyecto Followers de la Naturaleza

Hallan una nueva especie de ácaro acuático en el buche de un pato

Iberdrola lanza la iniciativa global 'Atrapa a Lord Plastik' para reducir el consumo de plásticos

El Congreso apoya la declaración de emergencia climática para España

Expertos proponen 'Supermanzanas' y movilidad adaptada a las necesidades de ciudadanos para las ciudades del futuro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris