Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El Ministerio de Sanidad crea la Oficina Ejecutiva para el Marco Estratégico para la AP y Comunitaria

miércoles, 11 de septiembre de 2019, 14:02 h (CET)
El Ministerio de Sanidad crea la Oficina Ejecutiva para el Marco Estratégico para la AP y Comunitaria
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha creado la Oficina Ejecutiva que coordinará y realizará un seguimiento del Marco Estratégico de la Atención Primaria (AP) y Comunitaria, aprobado el pasado mes de abril en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en un acto en el que han participado también el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco; la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio; y la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Información Sanitaria, María de los Santos Ichaso Hernández.

En concreto, la oficina, ubicada en la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Secretaría General de Sanidad, realizará un seguimiento del desarrollo del marco estratégico, coordinará el trabajo con los comités técnico e institucional, establecerá los canales de comunicación internos y externos, y dará visibilidad a los avances que se vayan produciendo.

Estará formada, tal y como ha explicado Aparicio, por personal del Ministerio de Sanidad, de las comunidades autónomas y del Ingesa. Además, se consultará a las sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de usuarios y pacientes para la elaboración de los análisis y seguimiento de las diferentes líneas estratégicas del marco estratégico.

"La oficina es un signo más de la voluntad del Ministerio de que el marco estratégico se ponga en marcha de forma colaborativa y que sea un instrumento vital para superar los desafíos que actualmente presenta el sistema sanitario y, en concreto, la Atención Primaria y Comunitaria", ha aseverado la ministra de Sanidad en funciones.

Y es que, tal y como ha recordado, la modernización de la Atención Primaria era una demanda "inaplazable" que planteaban tanto los profesionales como los pacientes, motivo por el cual se aprobó el citado marco estratégico, el cual tiene marcados como objetivos a alcanzar a corto plazo el análisis de la situación actual de la AP, realizar un informe de evaluación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad, difundir la implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención o analizar la situación de la atención a la salud bucodental, entre otros.

Noticias relacionadas

García espera que las CCAA sean consecuentes con el Plan Antitabaco "más allá del ruido y la crispación política"

García destaca la amplia red de colaboración e intercambio internacional del modelo de trasplantes español

Sanidad inicia el 1 de abril el proceso de adjudicación de las 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada

Mónica García visita las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III y la Organización Nacional de Trasplantes

La OMS advierte de que "es una misión crítica para la humanidad" que los países aprueben el acuerdo frente a pandemias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris