Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

FACME envía a Sanidad propuestas para modificar el RD de regulación de formación común de las especialidades sanitarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de septiembre de 2019, 18:15 h (CET)
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) ha enviado a la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social un documento de análisis y propuestas de mejora para modificar el borrador del Real Decreto de regulación de la formación común de las especialidades en ciencias de la salud.

"Se trata de un documento que recoge información y resume la opinión de las sociedades científicas federadas sobre cada uno de los puntos del borrador del texto. También hace referencia al desarrollo de las especialidades médicas, las áreas de capacitación específica (ACEs) y los diplomas de acreditación y acreditación avanzada porque algunas de las propuestas eran inasumibles", ha dicho el presidente de FACME, Fernando Carballo.

A juicio de la organización, las sociedades científico-médicas con título de especialidad reconocida deben tener una participación activa en el proceso de elaboración de la formación común, ya que estas competencias forman parte del perfil profesional.

"Resulta inaceptable que, por ejemplo, en el artículo 3, sobre la elaboración del programa formativo común, no se haga mención expresa al papel de las Comisiones Nacionales de Especialidad (CNE) y el Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud (CNECS)", ha añadido el doctor Carballo.

De la misma forma, la federación y las sociedades científicas federadas han realizado un análisis de los aspectos relacionados con las diferentes áreas que se incluyen en el borrador de real decreto, como la capacitación específica o la creación de títulos de especialista en ciencias de la salud.

En el primer caso, uno de los aspectos que consideran prioritario es que las propuestas de áreas de capacitación específica sean presentadas por las propias sociedades científicas de la especialidad, que son quienes pueden poner de manifiesto la necesidad de la creación o no, evitando la duplicidad de especialidad y subespecialidad.

Respecto al procedimiento de creación de títulos de especialista en ciencias de la salud, el documento de propuestas recoge algunas modificaciones que deberían ser tenidas en cuenta y que tienen que ver con la implicación de las sociedades científicas en las propuestas de nuevas especialidades, dado que, tal como recoge el escrito, son las que están "más genuinamente" vinculadas al conocimiento científico y a la innovación tecnológica y son las generadoras de demandas asistenciales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

OCU pide a Sanidad mayor investigación sobre las nanopartículas en cosméticos para evitar posibles riesgos para la salud

La Fundación Columbus recauda fondos para validar un tratamiento frente a la enfermedad mortal Niemann Pick C

Cinco españolas y una mexicana, supervivientes de cáncer de mama, viajan a Bolivia en el Reto Pelayo Vida Andes 2019

Satse propone crear un Observatorio de las Desigualdades Laborales y Profesionales en el SNS

Una investigadora del CNIC es galardonada con dos proyectos de la Sociedad Europea de la Diabetes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris