Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El sindicato CSIF considera una "frivolidad" la gratuidad de las matrículas para mujeres en carreras científicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de septiembre de 2019, 13:28 h (CET)
El sindicato CSIF considera una
Ampliar la imagen


MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de Educación del sindicato CSIF, Mario Gutiérrez, ha calificado como una "frivolidad" la propuesta del PSOE para que la primera matrícula universitaria para chicas en carreras denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) sea gratuita cuando la carrera elegida tenga de media menos de un 30% de estudiantes mujeres, y ha pedido actuar en la educación temprana para fomentar las vocaciones científicas.

"Es un tema serio para frivolizarlo con esta medida", ha explicado Gutiérrez en una rueda de prensa del sindicato por el inicio del curso escolar, donde ha asegurado que no existe "un estudio que diga que las niñas no hacen una ingeniería porque la matrícula sea cara", y ha pedido intervenir en el origen de esta brecha de género, que en su opinión está en las etapas educativas tempranas.

"Esa brecha tiene que ver más con la educación más temprana, en Primaria y Secundaria, porque si una niña en Bachillerato no coge una ingeniería no es por el precio de la matrícula", ha añadido.

Esta medida está incluida en el documento 'Propuesta abierta para un programa común progresista' presentado por el PSOE el pasado lunes, que incluye 370 propuestas para la formación de gobierno supuestamente recopiladas durante las reuniones que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido durante agosto con representantes de la sociedad civil.

Mario Gutiérrez participó en una de ellas, celebrada el 6 de agosto con representantes de la comunidad educativa, y ha afirmado que en el documento de los socialistas no encuentra ninguna de las propuestas de su sindicato: "No nos vemos reflejados ni en parte ni en la totalidad".

Sin embargo, el responsable de Educación de CSIF ha asegurado que acudió al encuentro asumiendo que no se trataba tanto de expresar sus propuestas sino para "escuchar" las del partido que convocada. "Nosotros lo que queremos es negociar con el Gobierno, no con el partido que quiere formar gobierno", ha apostillado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso Nacional de Innovación concluye con un decálogo de propuestas "mejorar la posición de España"

La APD celebra el I Congreso Nacional de Innovación con el reto de analizar el futuro del sector en España y Europa

El Ministerio de Ciencia inicia un "estudio inédito" sobre la situación de las mujeres en innovación y emprendimiento

España y Japón acuerdan aumentar la cooperación en la investigación científica polar

Un estudio revela que los organismos unicelulares son capaces de aprender mediante asociación de estímulos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris