Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Los pequeños y medianos elaboradores de cava exigen un precio justo para la uva

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de agosto de 2019, 17:12 h (CET)
Los pequeños y medianos elaboradores de cava exigen un precio justo para la uva
Ampliar la imagen


BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
Petits i Mitjans Elaboradors de Cava (PimeCava) ha exigido un precio justo para la uva y ha reclamado que "el prestigio del cava no puede pasar por el empobrecimiento de los viticultores", según ha definido este jueves en un comunicado.

PimeCava ha afirmado que en los últimos años "se ha roto el equilibro" entre oferta y demanda de la uva por el exceso de nuevas plantaciones, autorizadas por el Ministerio de Agricultura, y de las que estaban en contra el Consell Regulador del Cava (CRC).

La superficie que permitía mantener el equilibrio era --según dos estudios de la Universidad de la Rioja y la Universitat Rovira i Virgili (URV)-- de 33.000 hectáreas, pero se han aumentado hasta 38.000 --repartidas entre todos los territorios de la denominación de origen.

PROPUESTA DE CONTROL
Por esta situación de desigualad, PimeCava ha considerado que se debe "reducir el rendimiento máximo de las denominaciones de origen" para alcanzar un punto equilibrado entre la oferta y la demanda de uva.

Además, ha recordado que se reunieron con el Instituto del Cava para alertar a viticultores y cooperativas del problema y afirmar "la necesidad de rebajar la producción" para evitar la caída de precios, una propuesta que fracasó.

PimeCava ha señalado que el Consell Regulador del Cava (CRC) "puede y debe" regular, pero en ningún caso negociar los precios, misión de las Organizaciones Profesionales Agrarias.

El contexto de este comunicado es la huelga convocada por Unió de Pagesos (UP), Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) y la Associació de Viticultors del Penedès para el jueves 5 de septiembre contra los bajos precios de la uva, además de la negativa de Henkell Freixenet de subir el precio de la uva.

Ante esta situación, PimeCava ha resaltado que la responsabilidad social también forma parte de la imagen de una empresa, por lo que ha pedido a las empresas que han mantenido los precios de compra de uva bajos "que reflexionen si han tomado una buena decisión estratégica y de futuro".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cooperativas Agro-alimentarias advierte de una caída de la producción mundial de aceite en la próxima campaña

Un total de 70 bodegas participan en diversas iniciativas para impulsar el producto de la DOC Rioja

La caída de aranceles en el acuerdo con Mercosur ahorraría al año 100 millones al sector agroalimentario

La UE mejorará la transparencia en la fijación de precios de la cadena alimentaria a partir de 2021

Javier Garat, reelegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris