Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Las sustancias húmicas del suelo y el carbón pueden ayudar al tratamiento del virus de la encefalitis, según un estudio

jueves, 22 de agosto de 2019, 13:49 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo (Skoltech), en Rusia, ha demostrado que las sustancias húmicas que se encuentran en el suelo y el carbón pueden ayudar a combatir el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas, lo que pone de relieve que sus componentes pueden ayudar a la creación de nuevos medicamentos.

El estudio, publicado en la revista 'Scientific Reports', ha revelado que estas sustancias inhiben la reproducción del de la encefalitis transmitida por garrapatas, sin embargo, los expertos han explicado que es muy complicado separar los componentes de estas sustancias para la creación de fármacos.

Para el desarrollo del trabajo el equipo evaluó la composición de muestras húmicas. Después, compararon sus resultados con bases de datos de compuestos químicos e identificaron las características que pueden ser responsables de su actividad antiviral. Así, han destacado que esta capacidad puede deberse a los fragmentos de flavonoides y polifenoles.

Por último, los investigadores han concluido que estos hallazgos pueden servir para impulsar la investigación detallada de los mecanismos moleculares de la actividad biológica de las sustancias húmicas y otras mezclas multicomponentes, así como para evaluar sus efectos.

El estudio ha contado con la colaboración del Centro Científico Federal para la Investigación y el Desarrollo de Productos Inmunes y Biológicos del RAS y la Universidad Estatal M.V. Lomonósov, ambos en Rusia.

Noticias relacionadas

Identifican las células clave para prevenir la aterosclerosis en el síndrome de progeria

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en los portadores genéticos

Elaboran un atlas exhaustivo del envejecimiento del músculo esquelético humano, lo que puede ayudar a alargar la vida

Un estudio constata que el recuerdo y el olvido dependen de cambios selectivos en circuitos cerebrales

Analizar la progresión del grosor de la retina podría predecir la progresión cognitiva en pacientes con Parkinson

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris