Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Investigadores relacionan un subconjunto de células T con el desarrollo de la diabetes tipo 1

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de agosto de 2019, 11:20 h (CET)
Investigadores relacionan un subconjunto de células T con el desarrollo de la diabetes tipo 1
Ampliar la imagen


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Un subconjunto de células T, llamadas células auxiliares periféricas, pueden tener un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 1, según un estudio realizado en la Universidad del Este de Finlandia (Finlandia).

El estudio, publicado en la revista 'Diabetologia', observó que la frecuencia de las células T periféricas circulantes aumentaba tanto en niños con diabetes tipo 1 recientemente diagnosticada como en niños sanos que luego progresaron a diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad auto inmune que generalmente se manifiesta en la infancia. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario destruye las células beta productoras de insulina en el páncreas. Además de la susceptibilidad genética, la aparición de auto anticuerpos en la sangre es predictiva del desarrollo futuro de diabetes tipo 1.

La aparición de auto anticuerpos antes de la diabetes clínica es causada por la activación de células B contra proteínas en los islotes pancreáticos, que a su vez están controladas por las células T auxiliares foliculares. Recientemente, se atribuyó una capacidad similar para activar las células B a un nuevo subconjunto de células T, las células T auxiliares periféricas.

Estas llamadas células T auxiliares periféricas se parecen a las células T auxiliares foliculares, pero cuentan con receptores que les permiten migrar a los tejidos inflamados.

Los investigadores demostraron que la frecuencia de estas células aumentó en la sangre de los niños con diabetes tipo 1 recientemente diagnosticada y de los niños sanos y auto anticuerpos positivos, siendo el aumento de este último grupo especialmente significativo.

"Según nuestros resultados, es posible que las células T auxiliares periféricas puedan tener un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 1. Esta información podría emplearse en el desarrollo de mejores métodos para predecir el riesgo de diabetes tipo 1 y nuevas inmunoterapias para la enfermedad", ha señalado Ilse Ekman, de la Universidad de Finlandia Oriental.

Sin embargo, la investigadora ha reconocido que se deben realizar más estudios para "verificar nuestros resultados y caracterizar aún más la funcionalidad de las células T periféricas auxiliares".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Investigadores observan niveles excesivos de un ingrediente saborizante en los líquidos de los cigarrillos electrónicos

Investigadores del CSIC usan nanoanticuerpos para impedir infecciones intestinales por 'E. coli' enterohemorrágica

El CSIC crea una lente intraocular capaz de imitar al cristalino para corregir la presbicia

El CSIC evidencia que los organismos unicelulares aprenden nuevos comportamientos mediante asociación de estímulos

Un nuevo tratamiento logra reducir un 50% el tamaño del riñón en ratones con enfermedad renal poliquística

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris