Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Un ministro polaco considera que las indemnizaciones alemanas por la II Guerra Mundial discriminaron a Polonia

lunes, 19 de agosto de 2019, 07:33 h (CET)
VARSOVIA, 19 (DPA/EP)
El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia ha denunciado este lunes que las indemnizaciones alemanas por la Segunda Guerra Mundial discriminaron a Polonia, en comparación con las cantidades pagadas a otros países de Europa Occidental.

"Lo importante para nosotros es la falta de equidad básica con respecto a la indemnización pagada por Alemania después de la Segunda Guerra Mundial", ha insistido Jacek Czaputowicz. "Polonia fue discriminada en este proceso", ha añadido.

El tema de las reparaciones de la Segunda Guerra Mundial ha llegado a la agenda del Gobierno polaco tras el ascenso al poder del actual partido gobernante en el país, Ley y Justicia (PiS), en 2015.

El Gobierno alemán, sin embargo, dice que el tema está legalmente cerrado. "Por el momento, es bastante difícil decir que este capítulo está cerrado", ha agregado Czaputowicz.

En virtud de lo dispuesto en la Conferencia de Potsdam de 1945, Polonia debía recibir una parte de las reparaciones asignadas a la Unión Soviética. Sin embargo, a cambio, Stalin obligó a Polonia a suministrar carbón a la Unión Soviética a una fracción del precio de mercado en aquel momento.

"Compare las pérdidas que sufrieron otros países con las que sufrió Polonia", ha explicado. "Hay países que perdieron muchas veces menos, pero obtuvieron más compensación", ha añadido Czaputowicz. "¿Está bien esto? La cuestión principal es si Polonia recibió un trato justo en comparación con otros países".

Por otra parte, ha indicado que mientras que el Gobierno alemán afirma que el asunto está cerrado, "la responsabilidad moral sigue existiendo", ha concluido Czaputowicz. Polonia aún tiene que decidir si quiere emprender acciones legales.

PiS ha puesto el foco sobre la ocupación alemana de Polonia durante la II Guerra Mundial como parte de sus esfuerzos para promover el patriotismo dentro de sus fronteras y rebatir las acusaciones que señalan que algunos ciudadanos polacos colaboraron con los crímenes de guerra nazis contra los judíos.

La Alemania nazi y la Unión Soviética atacaron y ocuparon Polonia en 1939. Los nazis mataron a la mayoría de 3,2 millones de los judíos que vivían en Polonia. Polonia nunca se rindió y perdió a tres millones de sus ciudadanos no judíos durante la guerra, incluyendo a muchos sus intelectuales y de los miembros de su élite. La capital del país, Varsovia, fue arrasada por los nazis en 1944 después de una revolución fallida en la que murieron 200.000 civiles.

Noticias relacionadas

Detenidas siete personas en Sídney en redadas relacionadas con el ataque con arma blanca en una iglesia

Una delegación gubernamental de Corea del Norte inicia una visita oficial a Irán

Alemania dice que retomará "pronto" su cooperación con la UNRWA en Gaza y entregará fondos a la agencia

Jamaica reconoce al Estado de Palestina y recalca que la solución es dos Estados es "la única opción viable"

Cientos de miles de argentinos se manifiestan en Buenos Aires en favor de la universidad pública

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris