Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Voluntarios contribuyen al estudio y seguimiento de aves migratorias en Palencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de agosto de 2019, 15:06 h (CET)
Voluntarios contribuyen al estudio y seguimiento de aves migratorias en Palencia
Ampliar la imagen


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los integrantes del programa de voluntariado ambiental que desarrolla la Fundación Global Nature (FGN) se encuentran desde este martes 13, y hasta el próximo 23 de agosto, en el espacio natural de La Nava y Campos de Palencia trabajando junto a los anilladores y técnicos de la entidad con el fin de estudiar las especies de aves amenazadas y ayudar a protegerlas, según ha señalado la organización.

En concreto, el equipo de voluntarios trabaja en uno de los ecosistemas más amenazados de Europa, los humedales, donde trabajan en el anillamiento de aves migratorias, un proceso fundamental para obtener información sobre especies amenazadas, como el carricerín cejudo.

En este sentido, han explicado que el programa de voluntariado se desarrolla por sexto año consecutivo, con una media de 8 voluntarios anuales, en estos humedales de Tierra de Campos. Estos espacios fueron desecados hace 50 años y se han recuperado desde entonces como núcleo de biodiversidad, acogiendo a numerosas aves. Por tanto, los voluntarios tienen la posibilidad de conocer de primera mano estos ecosistemas como ejemplo práctico de la importancia de conservarlos y mantenerlos.

Entre otras cosas, han detallado que el anillamiento del mayor número posible de aves migratorias busca obtener información como la fenología migratoria, la abundancia, la biometría, el estado físico y los lugares de origen y destino de migración de las aves. Con ello, el equipo amplía el conocimiento necesario para definir las estrategias migratorias de las aves capturadas.

Asimismo, han indicado que esta acción es parte del programa LIFE Paludicola por lo que se presta especial atención al carricerín cejudo, una pequeña ave mundialmente amenazada que tiene en los humedales de Tierra de Campos uno de los pocos enclaves conocidos de paso migratorio desde sus zonas de reproducción en Bielorrusia, Polonia y Ucrania hasta sus áreas de invernada en Senegal y Malí (África).

El voluntariado tiene su base en el Centro de Estudios Ambientales y Albergue de Tierra de Campos situado en Fuentes de Nava (Palencia).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La EMT de Palma cita este domingo a los sindicatos a una nueva reunión para negociar la desconvocatoria de la huelga

Más de 70 colegios y guarderías suman 96 positivos en Galicia, donde se han cerrado 27 aulas y un centro

El Celler de Can Roca cierra temporalmente tras detectar positivos en un rastreo

La reina Sofía participa como voluntaria en la campaña de recogida de residuos '1m2 por las playas y los mares'

Desahucian a un hombre que vivía con 96 gatos en un piso en Gandia (Valencia)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris