Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Científicos del CSIC identifican mediante ADN hojas de vid de hace 217 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de agosto de 2019, 11:16 h (CET)
Científicos del CSIC identifican mediante ADN hojas de vid de hace 217 años
Ampliar la imagen


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Misión Biológica-CSIC, junto con el INRA-Montpellier, han conseguido identificar mediante ADN cuatro variedades de vid que se conservan en un herbario de 1802, el más antiguo del mundo, el de Simón de Rojas Clemente; y las han comparado con las que se cultivan en la actualidad para conocer con exactitud cuáles han sobrevivido hasta la actualidad.

La investigación contribuye a avanzar en el conocimiento de la historia de la viticultura, analizar en profundidad y con datos concretos la influencia de la llegada a España y al resto de Europa de enfermedades de la vid completamente desconocidas en su momento y que transformaron el devenir de este cultivo en todas las regiones vitícolas.

Una de las aportaciones más valiosas de este trabajo dirigido por la responsable del grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), Carmen Martínez, es la posibilidad de identificar mediante ADN hojas conservadas desde hace 217 años.

Asimismo, abre nuevas vías para conocer el origen de variedades de vid autóctonas históricas, uno de los campos de trabajo del grupo de la MBG-CSIC, y su asociación a zonas vitivinícolas concretas, según informa el CSIC en un comunicado.

Los resultados obtenidos cuentan con el aval de la reciente publicación de un artículo en la revista American Journal of Enology and Viticulture, fundada en 1950 e impulsada por la Sociedad Americana de Enología, y otro en ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, que edita el propio CSIC desde 1944.

Los trabajos han sido financiados, en parte, por el grupo bodeguero Estévez, que elabora, entre otras, las conocidas marcas de vino Manzanilla 'La Guita' o Fino 'Tío Mateo'.

La importancia del legado de Simón de Rojas Clemente, que se preserva en el Real Jardín Botánico de Madrid, trasciende, además, porque basándose en el herbario hoy estudiado, es el creador de un método científico y una disciplina para el estudio y descripción de las variedades de vid, que bautizó con el nombre de ampelografía y que sigue siendo empleada universalmente.

La aparición de nuevas técnicas en los últimos años, como las desarrolladas por estos investigadores, que permiten extraer y hacer uso de ADN antiguo mediante el rediseño de marcadores moleculares conocidos, convierten el herbario de Clemente en "una fuente de material de valor incalculable para diversos estudios genéticos y también botánicos", según explican desde el CSIC.

"Prácticamente todos los parámetros que estableció Simón de Rojas Clemente en su método científico, continúan utilizándose en la actualidad, ya que se recogen en el código oficial para la descripción de variedades de vid, de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), de la que forman parte 47 países", explica Carmen Martínez.

El estudio, en el que también han participado los investigadores del CSIC Pilar Gago, José Luis Santiago, Susana Boso y Mauricio Velayos, se ha realizado en colaboración con otros investigadores franceses dirigidos por el Dr. Boursiquot, y se ha podido llevar a cabo gracias a un Acuerdo de Transferencia de Material Vegetal (MTA), firmado en 2014 entre los presidentes del CSIC y del INRA- Montpellier y gestionado por la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del organismo español, (VATC-CSIC).

En dicho acuerdo se establecía cómo proceder con un material patrimonio del Estado español y la limitación de disponer tan solo de 1 centímetro cuadrado de cada muestra herborizada, para disminuir al máximo el impacto que supone cortar un trozo del herbario.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno destina 4,9 millones al Instituto de España, reales academias y otras entidades académicas

La Fundación Gadea intenta explicar la razón de los incendios a través de la Ciencia

Perla Wahnón, primera mujer presidenta de los científicos: "Voy a perseguir a todos los políticos para hacer un Pacto"

El CSIC cierra 2018 con un superávit de 4,8 millones de euros, tercer año consecutivo con resultados positivos

La Agencia Estatal de Investigación publica la resolución de ayudas para 650 investigadores por 94 millones de euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris