Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

La aparición de TDAH se relaciona con un mayor riesgo de muerte prematura, según un estudio

jueves, 8 de agosto de 2019, 13:14 h (CET)
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Un estudio desarrollado por Shihua Sun, del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska (Suecia) ha demostrado que la aparición del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) está asociado con un mayor riesgo de muerte prematura.

La investigación, publicada en 'JAMA Psychiatry', se ha llevado a cabo con el objetivo de investigar los riesgo de mortalidad de pacientes con TDAH y explorar el papel potencial de las comorbilidades psiquiátricas. Así, ha concluido que la aparición temprana de comorbilidad psiquiátrica en la edad adulta se asocia con el riesgo de muertes naturales, mientras que la de aparición posterior está relacionada con el fallecimiento por causas no naturales, como el suicidio o las lesiones.

Para su desarrollo se ha utilizado una muestra de más de 2 millones de individuos suecos, de los cuales un 3,2 por ciento ha recibido un diagnóstico de TDAH durante el seguimiento. Para conocer la relación entre el riesgo de TDAH y la mortalidad tuvieron en cuenta datos como el peso del nacimiento, el año, la edad materna, el nivel educativo parental más alto y el estado de empleo parental.

En este sentido, se ha destacado que las incidencias más altas de los trastornos psiquiátricos estuvieron presentes en el grupo que padecía TDAH. Del mismo modo, las tasas de mortalidad fueron más elevadas en individuos diagnosticados con alguna de estas alteraciones y en la edad adulta.

Durante el seguimiento del estudio fallecieron 424 personas con TDAH. Entre ellos, las neoplasias, las enfermedades del sistema nervioso y las patologías del sistema circulatorio representaron la mayor cantidad de muertes por causas naturales. De este modo, la experta ha puesto de relieve que, en comparación con el otro grupo, el colectivo de TDAH presentaba un riesgo un 40 por ciento mayor de muerte, tanto por causas naturales como no naturales.

Por otra parte, el estudio ha concluido que la mayoría de este tipo de alteraciones, excepto el trastorno del espectro autómico y la identificación, se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas entre los pacientes con TDAH.

Tras estos hallazgos, el estudio ha concluido que los profesionales de la salud deben vigilar las comorbilidades psiquiátricas específicas en pacientes con TDAH con el objetivo de identificar grupos de alto riesgo para los esfuerzos de prevención.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris