Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Bruselas envía pliego de cargos a O2, T-Mobile y CETIN para compartir la red en República Checa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de agosto de 2019, 17:25 h (CET)
BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos a las operadoras de telefonía móvil O2 CZ y T-Mobile CZ, filial de Deutsche Telekom, así como a la empresa de telecomunicaciones proveedora de la infraestructura CETIN tras llegar a la conclusión, a raíz de una investigación preliminar, de que su acuerdo para compartir la red restringe la competencia e incumple las normas antimonopolio europeas.

"En este caso, tenemos preocupaciones de que el acuerdo para compartir la red entre los dos grandes operadores en República Checa reduce la competencia en las zonas más densamente pobladas del país", ha resumido la comisaria de Competencia, Margrethe*Vestager.

El Ejecutivo comunitario reconoce que el que los operadores comparten la red en términos generales beneficia a los consumidores porque permite su despliegue más rápido y la cobertura en zonas rurales.

Sin embargo, en este caso ha concluido a partir de una investigación preliminar de que el acuerdo para compartir la red entre los dos principales operadores en República Checa restringe la competencia y daña la innovación, porque ve probable que elimine incentivos para que ambas mejoren sus redes y servicios en beneficios de los usuarios y por tanto es contrario a las normas antimonopolio de la UE.

El Ejecutivo comunitario ha valorado que el mercado de telecomunicaciones checo está muy concentrado -con apenas tres operadores, incluido Vodafone_y el hecho de que O2 CZ, cuya infraestructura móvil y negocio mayorista se han transferido a CETIN, y T-Mobile CZ-- copan el 75% de las suscripciones.

O2 CZ, que pertenece al grupo PPF del multimillonario checo Petr Kellner, y la filial de Deutsche Telekom en Repúblia Checa empezaron a compartir la red en 2011 y actualmente su acuerdo cubre las redes 2G, 3G y 4G en todo el país, salvo en la capital Praga y Brno, es decir alcanza al 85% de la población.

El envío del pliego de cargos o la declaración de objeciones, ha recordado la Comisión, "no prejuzga" el resultado final de la investigación del caso, que arrancó en octubre de 2016.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El veto de EEUU restará más de 9.000 millones al negocio de smartphones de Huawei

Apple lanzará "en dos meses" su plataforma de 'streaming'

El sector TIC recupera el optimismo en agosto y mejora sus expectativas de empleo, según Vass y Ceprede

EEUU amplía en 90 días su moratoria a Huawei

Ametic aboga por la colaboración de los agentes de innovación en España para avanzar en la digitalización

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris