Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Una comunidad microbiana con poca diversidad limpia las floraciones de algas y devuelve sus residuos a la atmósfera

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de julio de 2019, 15:11 h (CET)
Una comunidad microbiana con poca diversidad limpia las floraciones de algas y devuelve sus residuos a la atmósfera
Ampliar la imagen


MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Un grupo de científicos del Instituto Max Planck de Microbiología Marina en Bremen, Alemania, han revelado que una comunidad microbiana con poca diversidad limpia las floraciones de las algas y devuelve parte de sus residuos a la atmósfera, según un estudio realizado por la científica Karen Krüger y su equipo, que ha sido publicado en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

En concreto, el equipo de científicos investigó el comportamiento de microorganismos durante las floraciones de algas de primavera en el sur del Mar del Norte, en la isla de Heligoland, una pequeña isla alemana situada en el sudeste del mar del Norte. Allí, los científicos observaron que grupos de genes llamados loci de utilización de polisacáridos (PUL), remineralizan el carbono de las algas convirtiéndolo en biomasa al tiempo que liberan el oxígeno a la atmósfera.

"Una vez que las algas mueren, el carbono es remineralizado por los microorganismos que consumen su biomasa. Por lo tanto, se devuelve a la atmósfera como dióxido de carbono. Alternativamente, si las algas muertas se hunden en el fondo marino, la materia orgánica se entierra en el sedimento, potencialmente por un mucho tiempo", ha explicado Krüger, quien ha llevado a cabo el estudio junto a colegas de la Universidad de Greifswald y el Instituto Conjunto del Genoma del DOE en California.

En este sentido, el análisis se ha podido realizar gracias a un estudio metagenómico específico del filo de bacterias Bacteroidetes, que proporciona información "sin precedentes sobre la dinámica de una floración de fitoplancton y sus protagonistas", como ha reseñado la publicación.

"Esto nos ayuda a una mejor comprensión de la mayor parte del flujo de carbono mediado por glucano durante los eventos de floración de fitoplancton , por lo que seguiremos profundizando en este ámbito", agregado Krüger.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno destina 4,9 millones al Instituto de España, reales academias y otras entidades académicas

La Fundación Gadea intenta explicar la razón de los incendios a través de la Ciencia

Perla Wahnón, primera mujer presidenta de los científicos: "Voy a perseguir a todos los políticos para hacer un Pacto"

El CSIC cierra 2018 con un superávit de 4,8 millones de euros, tercer año consecutivo con resultados positivos

Científicos del CSIC identifican mediante ADN hojas de vid de hace 217 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris