Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Experto aconseja tomar suplementos orales de vitamina D y recuerda que en verano no mejoran los niveles

martes, 30 de julio de 2019, 14:58 h (CET)
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El especialista en Ginecología y Obstetricia, José Luis Neyro, ha aconsejado tomar suplementos orales de vitamina D para alcanzar las dosis necesarias de esta hormona, y ha recordado que en verano no mejoran los niveles.

España es uno de los países europeos que cuenta con más horas de luz solar al año. En concreto, las regiones meridionales reciben más de 2.500 horas de sol, mientras que las regiones septentrionales reciben unas 1.500, si bien no hay prácticamente diferencias entre los niveles de vitamina D de sus habitantes.

"La exposición a los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar es necesaria para la síntesis de vitamina D. La acción de los UV es solo efectiva para sintetizar vitamina D entre mayo y octubre desde el paralelo 37° de latitud norte (más o menos Córdoba) hacia el norte, debido a la inclinación de la tierra durante estos meses. No obstante, existen distintos factores que dificultan su absorción, independientemente del sol que recibamos", ha dicho el experto.

Esta vitamina juega un papel fundamental en el metabolismo óseo y en la absorción del calcio, si bien los expertos ya recomiendan considerarla más una hormona que una vitamina ya que puede sintetizarse de manera endógena. De hecho, la deficiencia de esta hormona se asocia con la osteoporosis y su consiguiente aumento del riesgo de fracturas.

"El diagnóstico y tratamiento de la deficiencia de vitamina D no solo es importante para la salud musculoesquelética, ya que, a nivel extraóseo, parece que puede interferir en la salud cardiovascular y en el sistema inmune, entre otros", ha dicho el doctor, para asegurar que la vitamina D obtenida a partir de la ingesta de alimentos que la contienen "no es suficiente" para alcanzar niveles óptimos.

La principal fuente natural de esta vitamina para el organismo es la síntesis cutánea a través de la acción de los rayos UV que recibimos del sol. Sin embargo, ha apostillado, esta síntesis puede verse perjudicada en la época estival, en contra de lo que se podría pensar.

Y es que, la luz UV es responsable de efectos perjudiciales sobre la piel, incluyendo quemaduras solares, fotoenvejecimiento, hiperpigmentación y carcinogénesis. Por ello, es necesario que las personas, independientemente de su fototipo de piel, usen fotoprotección y apliquen las medidas preventivas recomendadas por un dermatólogo.

Por otra parte, el uso de protectores solares, principalmente los de mayor factor de protección (SPF), puede provocar una reducción significativa de la síntesis cutánea de vitamina D, llegando en ocasiones a producir estados de déficit de la misma. Ante esta situación, los facultativos anteponen la protección de la piel, ya que el déficit se puede contrarrestar con otras alternativas.

"En relación a la vitamina D en los meses de verano, los especialistas no debemos confiar tanto en la luz solar que recibimos. Es necesario continuar con los controles analíticos habituales para conocer los niveles de esta hormona en cada paciente. De hecho, si ante un déficit de vitamina D el especialista ha recomendado suplementación, la dosis se debe mantener igual durante esta época del año, realizando los controles correspondientes", ha zanjado Neyro.

Noticias relacionadas

La infección de Covid-19 más larga documentada alerta de los riesgos de nuevas mutaciones resistentes a vacunas

Los signos de la esclerosis múltiple aparecen en la sangre años antes que los primeros síntomas, según un estudio

Tres de cada cuatro españoles no duermen bien a causa del ruido, según estudio

Experta informa de un "aumento significativo" en casos de alergia al sol o fotodermatitis

Más del 66% de los pacientes con trastornos mentales graves fuma, según experto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris