Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tribunales

El TS inadmite el recurso de casación interpuesto por un protésico dental condenado por intrusismo profesional

miércoles, 24 de julio de 2019, 12:24 h (CET)
El TS inadmite el recurso de casación interpuesto por un protésico dental condenado por intrusismo profesional
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido el recurso de casación interpuesto por un protésico dental, y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Andalucía, condenado por el Juzgado de lo Penal de Jaén por un delito de intrusismo profesional, según ha informado el Consejo General de Colegios de Dentistas de España.

Según la resolución del TS, la denuncia debe ser inadmitida porque se formula al margen del cauce casacional permitido, al oponerse al 'factum' de la sentencia en la que se afirma que el acusado tomaba medidas e impresiones de los pacientes para la fabricación de prótesis dentales y su posterior colocación, a pesar de tener "solamente el título de protésico dental y no de odontólogo, estomatólogo o cirujano maxilofacial, que sí le habilitaría para realizar dichas actuaciones e intervenciones en los pacientes".

Asimismo, se advierte que la denuncia carece de interés casacional pues el Alto Tribunal ha declarado, en distintos supuestos semejantes, que los dentistas son los únicos que tienen capacidad profesional para realizar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales, siendo la función de los protésicos dentales elaborar y fabricar prótesis conforme a las indicaciones de los dentistas, debiendo, además, someter su trabajo a la aprobación final de dichos profesionales.

Al acusado se le condena a una pena de 18 meses de multa a razón de una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y las costas de la acusación particular. La resolución es firme y no cabe interponer recurso ordinario alguno.

"Aunque en la Organización Colegial estamos muy preocupados por el elevado número de delitos de intrusismo profesional que se cometen en la comunidad andaluza, donde incluso alguno de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Protésicos Dentales de Andalucía, como es el caso, ha sido condenado por este delito", ha dicho el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

Noticias relacionadas

Acepta tres años por estafar 70.000 euros al SCS con la venta de material ortoprotésico

Galicia deberá indemnizar con 20.000 euros al marido e hijos de una mujer que murió de cáncer de pulmón sin diagnosticar

Un tribunal de Países Bajos ordena parar de donar esperma a un hombre al que se le atribuyen más de 550 hijos

El TS ratifica que los técnicos de supervisión sociosanitaria no pueden desarrollar competencias propias de Enfermería

Inspectores de Sanidad piden cautelarísimas para paralizar la reordenación y cambio de condiciones laborales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris