Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

AMP- La secretaria de Estado de Igualdad afea a la RAE que no incluya 'violencia de género' y sí 'Twitter' o 'friki'

viernes, 19 de julio de 2019, 13:59 h (CET)
AMP- La secretaria de Estado de Igualdad afea a la RAE que no incluya 'violencia de género' y sí 'Twitter' o 'friki'
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 19 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Soledad Murillo, ha criticado este viernes que la Real Academia Española (RAE) no quisiera incluir en el diccionario el término 'violencia de género', pero que "no tuviera ningún problema" en incorporar otros como 'Twitter' o 'friki'.

"Cuando nosotros trabajamos el concepto 'violencia de género', la RAE nos dijo que no era un concepto que estuviera en su diccionario, en cambio no han tenido ningún problema para poner 'Twitter' o 'friki'", ha manifestado Murillo en declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una charla en los Cursos de Verano de El Escorial.

Preguntada por el informe solicitado a la RAE sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución, Murillo ha destacado que lo que su equipo intenta "permanentemente" es que "la inclusividad esté en todos los proyectos de ley".

En este sentido, ha ejemplificado con el cambio de los términos 'permiso de paternidad y maternidad' por 'permisos por cuidado para el menor'. "Esos me parecen verdaderamente los cambios. Los cambios de lenguaje están en las leyes", ha remarcado.

Por otro lado, al ser interrogada sobre medidas de la Secretaría contra el aumento de casos de violencia de género entre jóvenes vinculados a la tecnología, Murillo ha indicado que "se está trabajando con el Ministerio de Educación" para que "salte en las redes cualquier elemento" que exprese violencia contra el cuerpo de las mujeres.

ECHA "MUCHÍSIMO DE MENOS" EL ACTIVISMO MASCULINO
"Yo lo que creo es que tenemos que preguntarnos por qué los chicos no se unen más en Twitter contra eso", ha destacado Murillo, para añadir que echa "muchísimo de menos al activismo masculino" ante las agresiones sexuales.

"Temas tan terribles como depredaciones sexuales no son un tema de mujeres, sino de saberse mutuamente respetados y que las relaciones sexuales tienen que estar basadas en el placer y el consentimiento", ha zanjado.

MULTICULTURALISMO FRENTE A DERECHOS HUMANOS
Por otro lado, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha manifestado su "preocupación" por el hecho de que "el relativismo cultural facilite el multiculturalismo frente a derechos humanos" de las mujeres.

"Se ha relativizado el tema cultural de tal manera que se habla de identidades respecto a la cultura. Me preocupa muchísimo que el relativismo cultural facilite el multiculturalismo frente a derechos humanos. Especialmente que en base a ese criterio de comunidad las propias mujeres se encuentren con las dificultades de hacer un propio análisis de su comunidad", ha destacado Murillo.

"Nosotras hemos tenido que hacer un análisis de nuestra socialización, los hombres han tenido que hacer un analisis de su socialización de cara a no convertirse en lo que se espera de ellos", ha continuado.

Murillo ha puesto un ejemplo relativo a la comunidad gitana: "A pesar de que hemos recibido muchísimas veces este año al Secretariado Gitano, todavía no consigo que me den una fórmula para que alguna chica no tenga que aplicar dentro de su comunidad la deslealtad de querer seguir estudiando frente a un embarazo no desesado, pero absolutamente concertado".

LAS MUJERES EUROPEAS
La secretaria de Estado se ha mostrado en contra de la idea de que "las mujeres europeas se emancipan a partir del trabajo de las mujeres extranjeras", una idea que, ha asegurado, escucha "cada vez más en los foros internacionales".

"Aquí no se emancipa nadie, quien se emancipa es quien vive con la mujer europea y vive bien sin ocuparse absolutamente de nada ni de su propio automantenimiento", ha sentenciado.

Con respecto a la idea de tolerancia, ha destacado que le parece "un concepto "permisivo" por parte de "quien está en el poder y permite que otro se adscriba a su espacio".

Noticias relacionadas

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

Houda Bakkali fusiona El Quijote y la realidad extendida el Día Internacional del Libro en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris