Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Ibex 35 se acerca a los 9.400 puntos con un ascenso del 0,57% en la sesión

Agencias
martes, 16 de julio de 2019, 18:01 h (CET)

El Ibex 35 se acerca a los 9.400 puntos con un ascenso del 0,57% en la sesión

El Ibex 35 ha subido un 0,57% en la sesión de este martes, lo que le ha permitido colocarse cerca de la cota de los 9.400 enteros que no toca desde principios de este mes.

En concreto, el selectivo español ha cerrado en los 9.377,1 puntos, tras conocerse varios datos macroeconómicos en Europa. Así, la eurozona registró en mayo un superávit comercial de 23.000 millones, un 36% más, mientras que la tasa de empleo de los países de la OCDE se situó al cierre del primer trimestre en el 68,7%, su mejor lectura de la serie histórica.

En España, Funcas ha decidido mantener en el 2,2% su previsión de crecimiento para este año, y el Tesoro Público ha colocado 2.140 millones de euros en una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses, dentro del rango medio previsto, a tipos más negativos en ambas referencias, aprovechando que la prima de riesgo permanece por debajo de los 80 puntos básicos.

En este contexto, los mayores ascensos del Ibex los han presentado Arcelormittal (+3,83%), Grifols (+2,52%), Sabadell (+2,19%), IAG (+2,17%), Bankinter (+1,92%), CIE Automotive (+1,82%), Amadeus (+1,6%), CaixaBank (+1,56%), Acerinox (+1,53%) y Ferrovial (+1,37%).

El resto de valores bancarios también ha cerrado en 'verde', con subidas del 1,33% para Santander, del 0,92% para BBVA y del 0,8% para Bankia.

Por el contrario, en el terreno negativo las energéticas han sido las más castigadas, después de tomar aire en la sesión de ayer. Las pasadas semanas sufrieron especialmente por la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar la retribución que perciben por las actividades de transporte y distribución de gas y electricidad, que les llevó a acumular unas pérdidas en su capitalización de más de 6.500 millones de euros.

Enagás y Naturgy son las grandes amenazadas por el cambio regulatorio que propone la CNMC. En concreto, el supervisor ha puesto sobre la mesa un recorte del 21,8% para la retribución en el transporte de gas y regasificación, medida que afecta principalmente a Enagás, y del 17,8% en la distribución del gas, que afecta a Naturgy.

Las subidas de ayer estuvieron acompañadas de las palabras del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, quien abrió la puerta a que en el periodo de información pública se pueda suavizar la propuesta de recorte a la retribución del sector gasista para el periodo regulatorio 2021-2026.

Marín Quemada invitó a las empresas a que en este periodo de información pública de las circulares, que se extiende hasta el próximo 9 de agosto, colaboren con la CNMC para facilitar "reflexiones certeras que nos permitan acertar más en esas circulares que van a determinar con absoluta estabilidad y criterios estrictamente técnicos el precio de determinados componentes del recibo eléctrico o del gas durante los próximo 5 o 6 años".

No obstante, los analistas siguen tomando como referencia los recortes anunciados en las circulares de la CNMV. Así, los mayores descensos de este martes dentro del selectivo los han registrado Enagás (-2,89%), Colonial (-1,95%), Naturgy (-1,48%), Repsol (-1%), Red Eléctrica (-0,99%), Merlin (-0,64%) y Cellnex (-0,57%).

El resto de bolsas europeas ha presentado subidas del 0,6% en Londres, del 0,35% en Fráncfort y del 0,65% en París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba al cierre del mercado en 66,69 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 59,56 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se rebajaba hasta 1,1215 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 77 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,446%.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto