Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Kenia se refiere a la región somalí de Somalilandia como "un país" en medio de sus tensiones con Somalia

viernes, 28 de junio de 2019, 20:31 h (CET)
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Kenia se ha referido este viernes a la región semiautónoma somalí de Somalilandia como "un país", en medio de las tensiones diplomáticas de los últimos meses entre Nairobi y Mogadiscio.

El Ministerio de Exteriores keniano ha señalado a través de su cuenta en Twitter que el titular de la cartera, Macharia Kamau, se ha reunido con el ministro de Exteriores de Somalilandia, Yasin Hagi Mohamed.

"Los dos han discutido asuntos de interés mutuo para ambos países, así como vías para fortalecer la cooperación", ha agregado. Somalia no ha respondido por el momento a estas afirmaciones.

Somalilandia declaró su independencia en 1991 y tiene su propio Gobierno, funcionando como una región semiautónoma, si bien no ha sido reconocida oficialmente por ningún país u organización internacional.

Los presidentes de Kenia y Somalia, Uhuru Kenyatta y Mohamed Abdullahi Mohamed, respectivamente, acordaron a principios de marzo resolver su disputa territorial a través del diálogo y "trabajar para la paz", según informó la oficina del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed.

Las disputas giran en torno a la frontera marítima entre ambos países en una zona de unos 100.000 kilómetros cuadrados rica en petróleo y gas. Kenia protestó y rompió sus lazos con Mogadiscio tras un proceso de venta de varios bloques en este área.

Somalia reclamó en agosto de 2014 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se pronunciara sobre la disputa tras declarar que todas las vías bilaterales habían quedado "agotadas". La CIJ dijo en febrero tener jurisdicción sobre el asunto.

Noticias relacionadas

La Policía sueca arresta al supuesto atacante de tres ancianas que han resultado heridas

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

El Gobierno nigeriano estima que cuatro de cada diez niños del país están atrapados en el trabajo infantil

La ONU condena el ataque ruso contra Dnipró (Ucrania) en el que han muerto nueve personas

La OTAN avisa a Georgia que la ley de agentes extranjeros es un "paso atrás" en sus aspiraciones de adhesión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris