Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El Gobierno presenta un proyecto de Inteligencia Artificial para mejorar el sistema de I+D+i

miércoles, 26 de junio de 2019, 17:41 h (CET)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Secretaría de Estado para el Avance Digital y la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), han presentado este miércoles un proyecto de Inteligencia Artificial con el objetivo de mejorar el sistema español de I+D+i.

Según informa la FECT, el Proyecto Faro de Inteligencia Competitiva, Diseño y Gestión de Políticas Públicas aplicará las tecnologías de lenguaje natural --uno de los ejes de la Inteligencia Artificial--, en las que España es líder mundial, a distintos ámbitos de las administraciones públicas.

Una de las aplicaciones del Proyecto Faro será el sistema público de I+D+i, para el cual se han desarrollado una serie de herramientas de análisis masivo de textos que potenciarán los procesos de diseño, gestión, seguimiento y evaluación de políticas de I+D+i. Todas estas herramientas se integran en una plataforma informática denominada 'Corpus Viewer' (Visor de corpus documentales).

'Corpus Viewer' es una herramienta basada en componentes de código abierto, escalable e independiente del hardware y ha sido desarrollada gracias a la colaboración de varios grupos de investigación universitarios y empresas coordinadas por la Administración Pública.

El avance del proyecto ha sido presentado este miércoles durante una jornada informativa del Plan de impulso de las Tecnologías del Lenguaje (Plan TL), inaugurada por el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Roberto Sánchez; la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo; y la directora general de la FECYT, Paloma Domingo.

'Corpus Viewer' permite, mediante el uso de las tecnologías de lenguaje natural y otras técnicas de inteligencia artificial, analizar grandes volúmenes de información textual no estructurada (colecciones de documentos españoles y extranjeros de ayudas públicas, patentes, publicaciones científicas, etc.) e inferir relaciones entre estos textos.

Esta aplicación sirve de apoyo a los responsables de las políticas públicas de I+D+i tanto para el diseño y seguimiento de políticas, como para la gestión de convocatorias de Ayudas a partir de las grandes colecciones de datos no estructurados de las que se dispone.

En concreto, permitirá la identificación de áreas temáticas a partir del texto, así como su emergencia, evolución e hibridación; el perfilado de investigadores y organizaciones, así como detección de redes de colaboración; la clasificación automática de solicitudes por área temática de gestión y evaluación; la recuperación de documentos relevantes según similitud; la asociación automática de las ayudas con sus resultados; la detección de duplicados; y la interfaz tipo BI: distribución del I+D+i según áreas temáticas detectadas y metadatos disponibles, incluida área geográfica.

De esta manera, los responsables del Gobierno y de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación podrán adquirir una visión de conjunto del sistema de ciencia español y evaluar el rendimiento, resultados y deficiencias en las políticas e instrumentos de apoyo a la ciencia y la innovación.

Noticias relacionadas

Ciencia destinará 110 millones a la convocatoria TransMisiones 2024 para impulsar la transferencia de conocimiento

Investigadores españoles producen electricidad del suelo en la Antártida para alimentar sensores que vigilen volcanes

CSIC publica sus 100 tecnologías más destacadas: Variedades vegetales más resistentes o un sistema que predice la sequía

Descubren que el meteorito de Cuba del Museo Nacional de Ciencias Naturales es en realidad un resto de fundición

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris