Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Descubren que el meteorito de Cuba del Museo Nacional de Ciencias Naturales es en realidad un resto de fundición

jueves, 25 de abril de 2024, 13:38 h (CET)
Descubren que el meteorito de Cuba del Museo Nacional de Ciencias Naturales es en realidad un resto de fundición
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El conservador de la colección de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Aurelio Nieto, e investigadores de las Universidades de La Habana (Cuba) y Florida (EEUU) han descubierto que el meteorito de Cuba del museo --depositado en 1871 en la institución-- es en realidad un hierro de fundición siderúrgica o metalúrgica, una "escoria industrial", según ha informado la institución.

Aún así, el museo mantiene que el ejemplar es interesante porque resulta de una técnica de fabricación de metales que hoy en día no se practica y que sirve para ilustrar la historia de la industrialización, aunque no tenga valor geológico. De esta manera, el resto se mantendrá en la colección con su número de inventario, pero pasará a catalogarse como 'pseudo-meteorito de Cuba' y se retirará de la exposición permanente para ser almacenado.

Así, los investigadores han empleado microscopía electrónica y espectroscopía de rayos X para analizar sus propiedades químicas y su textura y compararlas con las de otros fragmentos del meteorito depositados en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian (USNM, Washington, US); el Field Museum de Historia Natural de Chicago (US) y una roca que se consideraba parte del meteorito original depositada en el Museo Nacional de Historia Natural de La Habana (MNHNCu, Cuba). Sus hallazgos han sido publicados por la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas.

"Gracias a estas técnicas y a la colaboración institucional, hemos podido demostrar científicamente que el ejemplar no es una roca extraterrestre ya que, por ejemplo, su composición de níquel es más baja de la esperada en un meteorito de hierro", ha afirmado Aurelio Nieto.

Noticias relacionadas

La investigadora Isabel Sanmartín, primera española en integrar la sección Ecología y Evolución de la Academia Europaea

El CSIC identifica dianas terapéuticas frente al principal parásito de la dorada en acuicultura en el Mediterráneo

Pere Estupinyà y Lluís Montoliu, galardonados con los Premios CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica

Un estudio revela cambios climáticos en Pirineo central durante los últimos 2.500 años con el análisis de estalagmitas

Ciencia destinará 110 millones a la convocatoria TransMisiones 2024 para impulsar la transferencia de conocimiento

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris