Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Científicos de ICCAT piden prohibir la pesca del tiburón marrajo dientuso para recuperar la especie en el Atlántico

martes, 25 de junio de 2019, 17:17 h (CET)
Científicos de ICCAT piden prohibir la pesca del tiburón marrajo dientuso para recuperar la especie en el Atlántico
España es el país que más pesca esta especie que sufre sobrepesca y regresión de su población

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La población del marrajo dientuso del Atlántico norte está sobrepescada y sigue reduciéndose, según una reciente evaluación realizada por científicos asociados a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que reclama una protección "inmediata" de la especie que incluya la prohibición total de su pesca.

Según esta evaluación adoptada en una reunión celebrada en Madrid a finales de mayo, los científicos han intensificado las advertencias realizadas anteriormente y recomiendan la prohibición de retenerlos a bordo.

En concreto, advierten de que el "grave nivel de agotamiento" actual y el nivel de reproducción "excepcionalmente bajo" de la especie apunta a que en el futuro la población seguirá reduciéndose durante otros quince años más antes de poder empezar a recuperarse.

Ante los resultados del informe, la presidenta de la ONG de conservación marina Shark Advocates International, Sonja Fordham, --un proyecto de The Ocean Foundation para lograr políticas basadas en los conocimientos científicos para los tiburones y las rayas-- ha destacado que los marrajos dientusos son de los tiburones "más valiosos y vulnerables" capturados en alta mar; pero a pesar de esto, los gestores de la pesca someten "constantemente" a las poblaciones a un riesgo "escandalosamente elevado" al permitir año tras año una grave sobreexplotación de la especie.

"El alarmante estado del marrajo del Atlántico norte constituye una emergencia de conservación que requiere la introducción inmediata de prohibiciones de retención a bordo", ha denunciado.

El marrajo dientuso es el tiburón más rápido del mundo y está valorado por su carne y aletas pero también por su atracción por parte del submarinismo deportivo. Sin embargo, la mayoría de países pesqueros no han fijado límites a sus capturas.

Los científicos han postergado la posibilidad más temprana de restablecimiento de la población del Atlántico norte hasta el 2045, cinco años más tarde comparado con la predicción de hace tan sólo dos años.

Esta hipótesis tiene un 53 por ciento de probabilidades de éxito si la mortalidad se reduce a cero. Si las capturas anuales de marrajo dientuso de todo el Atlántico norte (incluyendo los ejemplares descartados sin vida) se reducen desde los niveles actuales de 3.000 toneladas hasta por debajo de las 300 toneladas en 2020 es muy probable que el restablecimiento de la población requiera 50 años (60% de probabilidad).

ESPAÑA, A LA CABEZA DE LA UE EN CAPTURAS
En este contexto, las ONG alertan de que la flota de la UE con España a la cabeza es la que captura más marrajos ya que la especie no está sujeta a ningún límite de captura.

El próximo septiembre España acogerá la reunión anual de ICCAT en la que se estudiará el dictamen científico para el marrajo. Entretanto, la UE copatrocina una propuesta (sobre la que se decidirá en agosto) para incluir los marrajos en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Esto obligaría a las partes a regular las exportaciones y a garantizar que los productos que proceden de pesquerías son legales y sostenibles.

La directora de conservación de Shark Trust, Ali Hood, ha subrayado que la UE está pidiendo "y con razón" a todos los países pesqueros que se cercioren de que sus capturas de marrajo sean sostenibles.

"Sin embargo, no se da por aludida y, tras recibir reiterados dictámenes científicos que lo recomendaban, no ha fijado cuotas básicas de pesca para la especie, llevándose a la vez con creces la parte del león en volumen de capturas", ha denunciado.

De este modo, insisten en que ha llegado la hora de que la UE "abandone esta hipocresía" y prohíba totalmente la pesca y retención del marrajo dientuso como paso necesario para evitar "una catástrofe aún mayor".

Los dictámenes de ICCAT recomiendan fijar un límite de capturas igual o inferior a los niveles mínimos recientes de unas 2.000 toneladas y según varios estudios, los que son liberados aún con vida de los artes de palangre tiene un 75 por ciento de probabilidades de sobrevivir, por lo que las ONG de conservación marina, confían en que la prohibición de retención a bordo podría ser eficaz.

En 2017 los científicos de ICCAT recomendaron por primera vez prohibir el marrajo y entonces consideraron que la población, con esa medida, podría tener un 54 por ciento de posibilidades de recuperarse en 2040.

Sin embargo, finalmente ICCAT solo ordenó que los marrajos del Atlántico norte que llegaran a bordo vivos fueran soltados con cuidado, excepto si el país en cuestión ha impuesto una talla mínima o una prohibición de descartes.

Los marrajos muertos pueden seguir desembarcándose en buques de menos de 12 metros de eslora y en buques más grandes bajo ciertas condiciones de seguimiento de las capturas y notificación de datos.

Según el dictamen de los científicos esta medida se quedó "muy corta" respecto a sus recomendaciones y pese a ello, lamentan que la mayoría de las 53 partes de ICCAT ni siquiera ha logrado aplicar estas medidas en sus buques.

Noticias relacionadas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris