Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

Axesor otorga a Madrid y Barcelona un rating 'A' con perspectiva estable

martes, 25 de junio de 2019, 11:31 h (CET)
Axesor otorga a Madrid y Barcelona un rating 'A' con perspectiva estable
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Axesor ha otorgado a las ciudades de Madrid y Barcelona un rating 'A' (calidad media-alta) con perspectiva estable, dado el crecimiento de ambas economías, según ha adelantado la agencia española de califiación en un comunicado.

En el caso madrileño, esta consideración se debe a la "positiva" evolución de la economía sobre todo a nivel terciario, pues se prevé un crecimiento por encima de la media nacional, del 2,6% en 2019 y del 2,3% en 2020. Además, el ritmo de crecimiento del PIB de Madrid es del 3,3%, por encima de los de España y Barcelona, ambos con un 2,6%. Los otros grandes motivos pasan por el dinamismo en el mercado laboral y el saneamiento de sus finanzas públicas.

No obstante, de acuerdo con las finanzas públicas, para Axesor la constitución del ayuntamiento madrileño y las negociaciones políticas que se mantienen abiertas acentúan la "incertidumbre" por el riesgo de inacción de un gobierno en minoría y las dificultades para aprobar presupuestos que ello puede conllevar.

Respecto a la ciudad de Barcelona, el principal motivo de su rating es la recuperación económica y la estabilidad del PIB, que ha mantenido un ratio de crecimiento del 2,6% en consonancia a la media nacional, aunque por debajo de la madrileña. También en el caso barcelonés destaca el sector terciario por el turismo y la recuperación inmobiliaria.

En cuanto al empleo, Barcelona mantiene la tasa de desempleo más reducida de las principales capitales españolas, estimada en un 10,2% en diciembre de 2018, por debajo del 14,3% que responde a la media nacional y el 11,4% de Madrid. El equilibrio de sus finanzas públicas, con ahorro bruto y superávit presupuestario, permite también mucha estabilidad, al menos a corto plazo, según la agencia de rating.

Pese a ello, Axesor destaca como problema la enorme tasa de dependencia de la población barcelonesa mayor de 65 años, situada en el 32,9%, cuando hace tres décadas era del 24%. También reseña que el 24,4% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. La situación política, aunque mantenga a Barcelona en Comú y el PSC en el ayuntamiento, da lugar a "mucha incertidumbre" por los acontecimientos del pasado y las tensiones políticas en Cataluña.

Noticias relacionadas

La IA podría aumentar los beneficios de las aseguradoras en más de 46.000 millones, según Bain & Company

La Eurocámara aprueba mecanismo para asegurar el suministro de productos esenciales en situaciones de crisis

S&P alerta de las perspectivas a medio plazo de CC.AA. si tienen en 2024 resultado presupuestario más débil

Delgado (Banco de España) estima que el PIB rondaría el 0,5% en el primer trimestre

Cuerpo ve una "excelente noticia" la designación de Teresa Ribera como candidata del PSOE a las europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris