Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

SEMI y FHF han firmado un acuerdo para promover la detección y el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar

lunes, 24 de junio de 2019, 13:56 h (CET)
SEMI y FHF han firmado un acuerdo para promover la detección y el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas para promover la detección y el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar (HF).

La HF es la enfermedad genética más prevalente. Se expresa desde el nacimiento y afecta a la mitad de la descendencia de una persona con esta patología. Así, cursa con niveles elevados de colesterol y enfermedad cardiovascular prematura. Se estima que la HF afecta a una de cada 250 personas, por lo que se calcula que más de 180.000 personas en España padecen esta condición. Además, la enfermedad cardiovascular prematura asociada a la HF puede reducir la esperanza de vida entre 20 y 40 años.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes con hipercolesterolemia familiar están sin diagnosticar y, por tanto, no están siendo tratados adecuadamente, lo que produce un elevado riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Para lograr un abordaje adecuado de estos pacientes crónicos con elevado riesgo cardiovascular, las entidades han señalado que es necesario una mayor concienciación entre los profesionales sanitarios, así como reforzar la asistencia primaria, potenciar la continuidad asistencial y realizar un mayor esfuerzo en la promoción y prevención de la salud, colocando al paciente como eje del sistema.

Dentro de este marco de colaboración entre la SEMI y FHF, se establece el desarrollo de diferentes acciones conjuntas como la inclusión de una mesa sobre la hipercolesterolemia familiar en el Congreso Nacional de la SEMI, o el impulso de la investigación en esta área.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, el doctor Ricardo Gómez Huelgas, ha explicado que los médicos internistas tienen una competencia directa en la prevención de la incidencia y complicaciones del riesgo vascular. Por ello, y dado que la hipercolesterolemia es un facto de riesgo clave, "mediante este acuerdo queremos seguir trabajando para implicar aún más a los médicos internistas en la detección y tratamiento de la HF y fomentar la investigación en este campo".

Por su parte, el presidente de la FHF, el doctor Pedro Mata, ha asegurado que la fundación tiene como objetivo detectar y ayudar a las familias con hipercolesterolemia heredada desde el punto de vista sanitario y social y promover la salud cardiovascular, entre otros.

"La HF es un problema de Salud Pública y su diagnóstico y tratamiento deben ser una prioridad en la agenda política de las Autoridades Sanitarias a nivel regional y nacional", ha señalado el doctor Mata. Para ello, "se necesita una mayor concienciación de los responsables de los sistemas sanitarios y de los profesionales de la salud. Además, se debe trabajar conjuntamente con los grupos de interés, entre ellos las organizaciones de pacientes y sociedades científicas", ha concluido.

Noticias relacionadas

La OMS expresa su "gran preocupación" por que la gripe aviar empiece a extenderse de persona a persona

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a "agilizar" los procesos selectivos del SNS

El Consejo General de Dentistas, contrario al traspaso de las competencias de homologación de títulos al País Vasco

El CGE acerca posturas con Andalucía y la Comunidad Valenciana para avanzar en implantación de la enfermera escolar

Pacientes urgen a desarrollar y aplicar nuevas legislaciones y políticas sanitarias a nivel europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris