Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

367 mujeres gitanas retoman sus estudios o encuentran trabajo gracias al programa Calí, que promueve su igualdad

jueves, 13 de junio de 2019, 15:15 h (CET)
367 mujeres gitanas retoman sus estudios o encuentran trabajo gracias al programa Calí, que promueve su igualdad
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Programa Calí, que promueve la igualdad de las mujeres gitanas, ha mejorado la empleabilidad de 367 mujeres en situación de vulnerabilidad durante los tres años de su puesta en marcha en 2016.

Hasta ahora, han participado en la iniciativa cerca de 1.700 mujeres con una media entre los 26 y 53 años de edad, de las que 245 han encontrado empleo y 122 han retornado sus estudios, según se ha puesto de manifiesto este jueves durante la presentación de los resultados e impacto del programa.

De esas 1.700 participantes, el 73% viven en hogares sin empleo, y el 13% son responsables de familias monomarentales. Además, el 89% sólo tienen formación básica sin ninguna titulación, y el 72% manifiesta que quiere trabajar para mejorar sus condiciones de vida, pero no está en búsqueda de empleo.

Soraya Álvarez, una de las mujeres que ha formado parte del programa, ha denunciado que antes de incorporarse a la iniciativa "no tenía oportunidades a la hora de buscar empleo". "No me daban la oportunidad de conocerme por ser mujer y gitana", ha declarado, para después explicar que estaba "desanimada" y "sin fuerza" y por eso "dejó de buscar" trabajo.

Sin embargo, ha relatado que gracias al Programa su situación han cambiado "mucho". "A día de hoy estoy trabajando como dependienta en el Corte Inglés, ahora tengo fuerzas, valor, soy independiente, soy capaz de mucho", ha subrayado.

Según ha incidido, recomienda "al 100%" este programa, financiado fundamentalmente por el fondo social europeo, porque "te ayudan a levantarte" y está comunidad y sus mujeres "tienen derechos como ciudadanas".

Desde que comenzó el programa, se han atendido a 93 mujeres víctimas de violencia de género. Además, el programa ha ofrecido en estos tres años un total de 786 actividades de sensibilización sobre igualdad de género en las que han participado 2.050 hombres y 3.360 mujeres gitanas de todas las edades.

ITINERARIO PERSONALIZADO
Más de 75 mujeres gitanas de España han acudido a la jornada 'Caminando Juntas' que ha celebrado la Fundación Secretariado Gitano, que es la encargada de desarrollar el programa en 27 localidades de 14 comunidades autónomas. Según han puesto de manifiesto sus coordinadoras , Edurne de la Hera y Pepi Fernández, el programa ofrece un itinerario personal para cada mujer a la que ofrece "acompañamiento".

En el marco de este programa, se ofrecen itinerarios individuales de desarrollo de competencias sociopersonales para la inserción laboral. "Nos adaptamos a los ritmos vitales de cada mujer y cada una alcanza sus objetivos en momentos diferentes", ha argumentado.

En general, trata de luchar contra la "doble" discriminación que sufren las mujeres del colectivo gitano: por género y por raza. Para la directora del departamento de inclusión social de la Fundación, Maite Andrés, las mujeres gitanas representan a "uno de los grupos más vulnerables a la hora de avanzar en su derechos a alcanzar la igualdad".

El evento ha contado con la interveción de cuatro mujeres gitanas que se han convertido en "referentes" para el colectivo, tal y como ha expuesto Celia Gabarri, del grupo de mujeres gitanas de la fundación. Una de ellas es la diputada de Cs, abogada, y representante de España en la ECRI, Sara Giménez, quien ha denunciado la "situación de injusticia" que, entre otras cosas, "conduce a la pobreza".

Otra es la diputada del PSOE y vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Carrillo, que lamentado los "muros de hormigón" a los que se enfrentan las mujeres gitana, para las que "el racismo pesa". "La sociedad no puede decidir por nosotras, y no nos podemos dejar llevar por la corriente", ha proclamado.

CARMEN CALVO: "UNA LUCHA DE TODAS JUNTAS"
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha clausurado el acto, expresando el compromiso del Ejecutivo con la igualdad y contra el racismo. Según ha declarado, la lucha por la igualdad de las mujeres, para reivindicar una "existencia autónoma y proyecto íntegro de vida" es "un punto de avance sin retorno".

Aunque ha apuntado que la vida es "más difícil" para las gitanas por su doble discriminación, ha insistido en que ellas son "exactamente igual que las demás", al tiempo que ha aseverado que la etnia gitana es "la más importante" de Europa.

Así, Calvo ha llamado a lucha de todas "juntas". "Nunca caminaremos separadas --ha dicho-- Ahí estaremos todas, payas y gitanas, todas iguales". Además, ha recalcado la importancia de las "gitanas feministas" y de las nuevas generaciones de gitanas jóvenes y de edad media que están alzando la voz y reclamando la igualdad.

Noticias relacionadas

El ministerio de Igualdad celebra el Día de la Visibilidad Lésbica para "concienciar y sensibilizar" a la población

PSOE y Sumar acuerdan postergar al 30 de junio de 2025 la aplicación de la Ley de Paridad a las empresas del Ibex 35

Domino's Pizza recauda más de 6.500 euros para Cruz Roja con su iniciativa contra el desperdicio alimentario

El IPF pide ayudas universales para la familia y no "solo para pobres" ante la "quiebra demográfica" de España

El CERMI pide al Congreso su apoyo para materializar los "mandatos" derivados del nuevo artículo 49 de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris