Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Hallan un tratamiento para pacientes con síndrome de dolor regional complejo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de junio de 2019, 18:42 h (CET)
Hallan un tratamiento para pacientes con síndrome de dolor regional complejo
Ampliar la imagen


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Un equipo internacional de investigadores, liderados desde el Instituto de Investigación del Dolor de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), han descubierto un tratamiento para pacientes con síndrome de dolor regional complejo.

Se trata de una condición de dolor postraumático grave que afecta a una o más extremidades y que se asocia a dolor regional y a cambios sensoriales, óseos y cutáneos. Aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes siguen con síntomas un año después del inicio de lo mismo y en la mayoría de las ocasiones los medicamentos no logran paliarlos.

Ante esta situación, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'PNAS', han examinado los anticuerpos en el suero de los pacientes para determinar el papel potencial de las proteínas que causan la enfermedad. En concreto, observaron niveles elevados inducidos por anticuerpos de mediadores inflamatorios como la interleucina 1 (IL-1) en tejidos periféricos o en el cerebro.

Se sabe que la IL-1 normalmente induce respuestas corporales locales y sistémicas dirigidas a eliminar microorganismos y reparar el daño tisular. Sin embargo, se ha identificado un número creciente de afecciones clínicas en las que la producción de IL-1 se considera inadecuada y causa enfermedad.

Los investigadores transfirieron los anticuerpos de los pacientes con síndrome de dolor regional complejo de larga duración a los ratones y encontraron que estos anticuerpos causaban consistentemente una condición similar a la de dicho dolor.

Además, los científicos observaron que estos anticuerpos activaron las células gliales, un tipo de "neuroinflamación" en partes del cerebro de ratones relacionadas con el dolor. Luego, el equipo descubrió que el bloqueo de IL-1 con un medicamento ya comercializado ayudó a prevenir y revertir todos estos cambios en los animales. "Este enfoque tiene un potencial terapéutico atractivo y también podría tener un impacto real en el tratamiento de otras afecciones de dolor crónico inexplicable", han zanjado los investigadores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Solo Murcia, Valencia, País Vasco y Baleares financian el tratamiento de la incontinencia fecal

Las técnicas intervencionistas ecodirigidas mejoran la atención integral del paciente renal, según nefrólogos

HM Montepríncipe pone en marcha un nuevo quirófano híbrido orientado a la cirugía cardíaca y vascular

Expertos destacan la aparición de nuevas terapias de patologías cutáneas por el hallazgo de los mecanismos de desarrollo

Una compañía española plantea lanzar en 2020 un test de sangre que podría detectar el cáncer de colon 15 años antes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris