Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

IDIS cree que las propuestas de la AIReF pueden tener efectos "devastadores" en la I+D y generar desabastecimientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de junio de 2019, 18:08 h (CET)
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha avisado de que las propuestas vertidas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el informe 'Spending Review', pueden tener efectos "devastadores" en la investigación y desarrollo, y por consiguiente en el acceso de los pacientes a fármacos innovadores, y generar posibles desabastecimientos.

"El sistema sanitario requiere reformas estructurales para su mantenimiento, algo en lo que estamos completamente de acuerdo; sin embargo, medidas de ahorro drásticas cortoplacistas, como las sugeridas por este informe, podrían incurrir en riesgos de posibles desabastecimientos, ya comprobados en modelos implantados en nuestro país, y además afectarían directamente a un sector innovador, como la industria farmacéutica, y a un modelo de prestación farmacéutica ejemplar, que permite el acceso y la asistencia sanitaria de toda España", ha dicho la organización.

Todo ello, prosigue, "perjudicaría" el acceso a nuevos tratamientos y, para muchos pacientes, a la asistencia que actualmente presta el farmacéutico, puesto que dichas medidas podrían comprometer la viabilidad de oficinas de farmacia. Dicho esto, la organización ha recordado que la apuesta que realizan la industria farmacéutica y tecnológica por la I+D es clave para la mejora de la salud de los pacientes y, por tanto, más allá de un mero gasto, debe ser considerada una inversión.

"El modelo de farmacia comunitaria establecido en España es ya un modelo de referencia por la cercanía, accesibilidad y seguridad en la dispensación que ofrece. Medidas como las mencionadas, que impactarían directamente en este modelo, afectarían sin duda a la población de determinadas zonas, sobre todo las de menor disponibilidad de servicios sanitarios, donde el papel asistencial del farmacéutico es clave", ha dicho el IDIS.

Finalmente, ha reiterado la necesidad de evaluar "con prudencia" las sugerencias de este estudio, dada la importancia del acceso de los pacientes a los tratamientos innovadores y a la asistencia sanitaria global, teniendo en cuenta las "prioridades" a la hora de establecer políticas de eficiencia para el sistema e instando a una negociación consensuada con todas las partes afectadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los médicos apoyan una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia

La OMS advierte de que el COVID-19 está afectando al control de enfermedades infecciosas en América Latina

Bruselas aprueba redirigir 150 millones de cohesión para la respuesta ante el coronavirus en Asturias y País Vasco

La UICC aplaude "con entusiasmo" la nueva estrategia contra el cáncer de cuello uterino de la OMS

La OMS lanza una Comisión en Europa para "repensar" las prioridades políticas en pandemias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris